23 de noviembre de 2019
  • Viernes, 22 de Noviembre
  • 1 de julio de 2014

    La nueva rotonda en el cruce de la LR-202 y LR-209 en Sajazarra aumenta la seguridad vial con una inversión de 600.000€

    La nueva rotonda en el cruce de la LR-202 y LR-209 en Sajazarra aumenta la seguridad vial con una inversión de 600.000€
    GOBIERNO RIOJANO

    LOGROÑO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha resaltado hoy que la nueva rotonda construida en la intersección de las carreteras LR-209 y LR-202 en Sajazarra "contribuirá a incrementar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en este punto de la red autonómica de carreteras".

    La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial ha invertido 600.805 euros en esta actuación, que forma parte de un proyecto, con un presupuesto superior al millón de euros, que contempla otras dos rotondas en la confluencia de las carreteras LR-202 y LR-310 en Cihuri y en el casco urbano de Anguciana, también en la LR-202.

    Pedro Sanz ha estado acompañado en su visita por el alcalde de Sajazarra, Sergio Loma; el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, y el director general de Obras Públicas y Transportes, Víctor Garrido.

    La nueva glorieta de Sajazarra, ejecutada por la empresa riojana Ismael Andrés, pretende reducir la velocidad de paso de los vehículos y ampliar la visibilidad de los conductores. Para ello, se ha construido una rotonda de grandes dimensiones, con un radio interior de 25 metros y 35 metros en el exterior, que incluye dos carriles de 5 metros cada uno. Esta glorieta varía el trazado anterior del cruce con el propósito de ampliar el campo de visión de los conductores que se acercan a la zona.

    La segunda rotonda de grandes dimensiones se sitúa en la intersección de la LR-202 con la LR-310 en Cihuri. En este punto confluyen, junto a estas dos carreteras regionales, una vía de servicio para vehículos agrícolas, en paralelo a la LR-202, y un camino que comunica Cihuri con Anguciana y es utilizado por muchos transeúntes. La glorieta pretende hacer disminuir la velocidad de los turismos que circulan por la LR-202 y aumentar la seguridad de los vehículos agrícolas que transitan por la zona. La inversión en esta rotonda, que en la actualidad ya está en servicio, asciende a 378.755 euros.

    El proyecto se completa con una rotonda en el casco urbano de Anguciana, que se ejecuta en la actualidad en el cruce de la LR-202 con las calles Villalba, Galbárruli y Oreca. Esta zona presenta escasa visibilidad para los vehículos que quieren incorporarse a la carretera desde estas tres calles, dado que deben hacerlo en un tramo en curva. La rotonda, con 8 metros de radio interior y 15 metros en el exterior, permitirá canalizar de forma segura y fluida el tráfico rodado y resolver esta situación. El presupuesto de adjudicación de esta obra es de 169.000 euros.