El nuevo contrato de la ORA de Logroño añade 918 plazas y el pago variable contando otros factores además del tiempo

Imagen de coches aparcados en zona azul en una calle de Logroño
Imagen de coches aparcados en zona azul en una calle de Logroño - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 26 octubre 2020 12:37

   LOGROÑO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo contrato del aparcamiento regulado en Logroño, la conocida como ORA, contempla 918 nuevas plazas -64 en zona azul y 854 en zona verde- y el pago variable, contando para ello con más factores además del habitual del tiempo de estacionamiento.

   Así lo ha avanzado este lunes el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, quien ha dado a conocer el nuevo expediente de contratación del servicio de regulación de estacionamiento de Logroño, recientemente aprobado en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la ciudad.

   Se trata, según sus palabras, de una "modernización del servicio que mejorará la oferta de aparcamiento en superficie, incrementará la rotación y dará mayor servicio a las necesidades de los usuarios y comerciantes".

   El nuevo pliego, que tendrá una duración de 5 años sin posibilidad de prórroga, tendrá un plazo de implantación de tres meses desde su adjudicación. De este modo, como ha dicho el edil, "si la adjudicación se realiza antes de que finalice el contrato actual, el 30 de abril de 2021, se implantará en los tres meses siguientes" a ese final.

   "La política de estacionamiento es uno de los ejes principales en la estrategia de movilidad de una ciudad, y por ello, con este nuevo pliego se pretende modernizar el servicio y hacerlo mucho más dinámico y adaptable a las necesidades de Logroño", ha afirmado Jaime Caballero.

   El pliego incluye el cambio de terminales que estarán conectados en tiempo real. En este sentido, los expendedores serán nuevos; tanto el Ayuntamiento de Logroño como la Policía Local recibirán toda la información en tiempo real y se integrará en la plataforma de gestión Smart Logroño.

   También se mantendrá la expedición del ticket y la función de anulación de denuncia; además, "operará en tres idiomas, español, inglés y francés"; y la distancia máxima entre el lugar de estacionamiento y el terminal será de 75 metros, "con una ratio de un parquímetro por cada 40 plazas de aparcamiento".

EL PAGO.

   Respecto a los pagos, el concejal ha señalado que "el nuevo pliego implica algún cambio". Se podrá pagar "en metálico, con tarjeta de crédito/debido, con tarjeta de residente, a través del teléfono móvil y de otros sistemas que se puedan implantar en un futuro, así como por la tarjeta ciudadana".

   La aplicación móvil para el pago estará integrada en la app de la web municipal "y no permitirá contratar un nuevo ticket en la misma zona para favorecer la rotación". Una rotación que, en determinados momentos y zonas, podrán reducirse de la hora y media máxima actual a treinta minutos.

   También hay novedades respecto a las tarifas. Como ha destacado el concejal, "se podrán definir fórmulas y tarifas dinámicas que no dependan únicamente del tiempo de estacionamiento, sino de otros factores en función de los que establezca el Ayuntamiento".

   Entre otros "y como ejemplo", Jaime Caballero ha citado "el nivel de emisión de contaminantes del vehículo, la calidad del aire, el número de tickets de un mismo vehículo, el grado de ocupación del sector o la zona a la que pertenezca el estacionamiento".

   Igualmente, las personas con movilidad reducida tendrán el doble de importe y límite de tiempo de la tarifa general, es decir, que "pasarán a 3 horas en el sector azul y 4 horas en el sector verde".

   La tarifa de tarjeta de residente y comerciante se fijará en 36 euros y la tarifa de tarjetas especiales en 12 euros. Para las zonas de carga y descarga situadas en zonas reguladas, el parquímetro deberá facilitar un ticket gratuito de 20 minutos de duración.

NUEVAZ ZONAS.

   Se ampliarán las zonas de regulación: 64 plazas más azules, que harán un total de 1.067; y 854 plazas verdes, que harán un total de 1.601. En el nuevo contrato, se establece un zona perimetral límite dentro de la que se pueden colocar las nuevas plazas "que es casi todo el centro de Logroño".

   Aunque, como ha detallado el edil, en el pliego de contratación "ya hay algunas calles establecidas para la ampliación, que no serán las únicas". Así, ha detallado vías "donde se ha detectado la necesidad de regulación" y que serán las primeras donde se implantarán las nuevas plazas.

   Se trata de los tramos más céntricos de las calles San Millán, Cigüeña, Duquesa de la Victoria, Alcalde Emilio Francés, Albia de Castro, Marqués de la Ensenada, Avenida de Colón, Huesca o Lardero. La mayoría de las nuevas plazas serán verdes "porque es un sistema que se ha demostrado que está funcionando realmente bien".

   El contrato actual para la gestión y control de estacionamiento limitado concluye el 30 de abril del próximo año. Está en funcionamiento de lunes a sábado, de 9 a 14 horas y de 16,30 a 20 horas, y, como ha afirmado Caballero, "no está contemplado ahora mismo ampliar el servicio".

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