31 de octubre de 2020
12 de enero de 2020

Nutricionista asevera: "Tenemos que poner de moda nuestras legumbres"

Nutricionista asevera: "Tenemos que poner de moda nuestras legumbres"
Introducir legumbres en el menú de los niños es fácil con estos consejos. - ISTOCK - ARCHIVO

Aboga por recuperar el plato de cuchara, potenciar la proteína vegetal y que los hidratos sean más del 50% de la dieta

LOGROÑO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nutricionista, Antonio Murillo Cancho, ha señalado, en una entrevista a Europa Press: "Tenemos que poner de moda nuestras legumbres". Tras las fiestas de Navidad, y los posibles excesos, ha rechazado una 'dieta exprés' y ha apostado por hábitos saludables.

Retomar, "cuanto antes", los hábitos de vida saludables tras las fiestas es el consejo del docente de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) frente a la posibilidad de optar por un "choque" que suponga una "ruptura drástica", lo cual, ha dicho puede ser "incluso contraproducente".

Ha añadido que, cuando una persona quiere adelgazar tiende a comer "excesivamente simple", pero eso en seguida "aburre" por lo que "tenemos que intentar dar placer gastronómico" y para ello, a su juicio, la mejor opción es "usar guisos de toda la vida ligeros".

El Experto Universitario en Nutrición Deportiva ha sustentado una vida saludable en una "alimentación adecuada" unida a "actividad física", bien retomándola bien iniciándose en esta práctica.

Ha descrito como una alimentación adecuada aquella "que está diseñada para cada individuo"; que es "equilibrada"; y en la que más del cincuenta por ciento de su contenido está basado en hidratos de carbono, reduciendo la grasa y la proteína.

Los hidratos de carbono, ha relatado, son el "principal aporte energético", además de que contienen fibra, que es "esencial para que funcione organismo"; y son "ricos en vitaminas y minerales".

Frente a esto, ha señalado que, precisamente, en Navidad "de lo que se abusa es de la proteína animal" con carnes y pescado; así que, en la vuelta a la rutina, ha abogado por los "platos de cuchara: legumbres, patatas, arroz, pasta"; así como un "incremento en el consumo de verduras y frutas".

A esto ha unido potenciar el uso del yogur; pero, ha concretado, yogur natural, el que como ingrediente tiene la leche con fermentos lácticos y comprando sólo el que no tiene más de cinco ingredientes.

El experto nutricionista ha subrayado la necesidad de volver a potenciar las proteínas vegetales, presentes sobre todo en las legumbres; "retomando" los hábitos antiguos.

"Se habla mucho de la soja, se le ha dado mucha importancia, pero nosotros tenemos unas legumbres (lentejas, garbanzos...) con casi las mismas propiedades y no están de moda", ha dicho.

Pensando ya en las próximas Navidades, ha dicho que "lo que ocurre es que, desde el punto de vista de la tradición familiar, en las casas se come algo diferente estos días"; pero "podemos intentar que todos esos platos ricos, diferentes, tengan un valor gastronómico y, a la vez, sean saludables".

En cuanto al propósito típico de principio de año de apuntarse al gimnasio, ha recomendado, si nunca se ha hecho ejercicio, salir a caminar todos los días, para poner en marcha el cuerpo antes de ir a un gimnasio.