Las obras de la guardería, el hogar de personas mayores y el comedor escolar de Rincón de Soto rondan en millón de euros

Pedro Sanz en la guardería de Rincón de Soto
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: martes, 10 agosto 2010 20:39

RINCÓN DE SOTO (LA RIOJA), 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado esta mañana las obras de reforma de la guardería infantil 'Príncipe Felipe', el hogar de personas mayores y el equipamiento del nuevo comedor escolar del colegio 'Eduardo González Gallarza', que han supuesto una inversión total de 934.712 euros.

Al acto han asistido además la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza y el consejero de Educación, Luis Alegre. A través de un comunicado, Sanz ha destacado además "el compromiso" del Ejecutivo regional "para mejorar la calidad de vida en Rincón de Soto" y los servicios que se prestan a sus habitantes.

En primer lugar, ha visitado las obras de la guardería, que están "muy avanzadas" y supondrán una inversión de 423.095 euros por parte del Gobierno de La Rioja. Las actuaciones a realizar son la reforma del patio de juegos, la cubierta interior, la climatización del patio interior, la renovación de aseos de visitas y redistribución de los baños de las aulas, así como la reforma completa de la cocina y el despacho de dirección. Además, está previsto comenzar los trabajos de sustitución de la cubierta y la climatización del patio interior.

A continuación, el líder del Ejecutivo regional ha visitado las obras de reforma del hogar de personas mayores, aún sin finalizar, en las que la Administración riojana ha invertido 354.945 euros con el fin de "mejorar las estancias interiores y adaptar el edificio a la actual normativa" en materia de accesibilidad y seguridad en caso de incendio. Cabe destacar que, tras las obras, el acceso de los usuarios se realizará a través de la avenida de Navarra, en vez de hacerlo por la rampa de acceso situada en la plaza de la Abadía.

NUEVO COMEDOR ESCOLAR

Finalmente, Pedro Sanz ha visitado las instalaciones del nuevo comedor escolar del 'Eduardo González Gallarza', que comenzará a funcionar en el inicio de curso escolar 2010-2011. Esta actuación ha contado con una inversión de 156.663 euros, de los cuales el Gobierno de La Rioja ha aportado 50.000 euros, lo que representa el 32 por ciento. Además, el Ejecutivo regional ha destinado 14.096 euros al equipamiento del comedor escolar, aún pendiente de entregar.

El nuevo comedor de Rincón de Soto es uno de los tres que el Gobierno de La Rioja va a poner en funcionamiento durante el próximo curso escolar, junto al del 'La Guindalera' de Logroño y el del 'CEIP Miguel Ángel Sáinz' de Aldeanueva de Ebro. Durante el curso 2009-2010, han estado en funcionamiento 46 comedores escolares en los colegios públicos de La Rioja, en los que han comido a diario 4.658 usuarios, de los cuales 4.581 eran alumnos.

Además, el Ejecutivo regional destinará 872.000 euros para las ayudas de comedor para los alumnos no transportados, es decir "aquellos que pueden comer en el municipio donde residen", ya que los que "tienen que desplazarse tienen comida gratis", ha dicho Sanz.

"De esa manera estamos contribuyendo a conciliar la vida familiar y laboral". El líder del Gobierno regional también ha destacado "la labor pedagógica y didáctica de los comedores".

CENTRO DE DÍA EN DISPUTA

El presidente del Gobierno de La Rioja también se ha referido al problema desatado por la construcción de un centro de día, que se disputan las localidades de Aldeanueva de Ebro y Ricón de Soto.

Tras la conversación mantenida con una de las responsables del segundo Consistorio, Sanz ha explicado que "es un problema que ambos Ayuntamientos deben resolver entre ellos".

Ha afirmado que el Gobierno de La Rioja asumirá el coste derivado de la construcción y gestión de dicho centro, una vez que el Ejecutivo regional reciba el correspondiente local y proyecto.

Sanz ha afirmado que los Consistorios de Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro tienen "la obligación de entenderse en beneficio de los ciudadanos, si quieren que haya una prestación de este tipo". Ha afirmado que este centro de día debería ser de "uso compartido", ya que el momento de crisis actual y la insuficiente población harían que la construcción de dos centros fuese un hecho "antieconómico".