Hasta ochenta alumnos de la UR podrán asistir a retransmisiones de ópera dentro de un curso organizado por el Liceo

Actualizado: sábado, 7 enero 2006 12:28

LOGROÑO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Hasta ochenta alumnos de La Universidad de La Rioja podrán asistir a retransmisiones de ópera dentro de un curso, destinado a todas las licenciaturas, y organizado por el Liceo con el objetivo de "dar a conocer la ópera entre la juventud", según informó a Europa Press el responsable del curso en La Rioja, Pablo Rodríguez. Las retransmisiones se completan con un seminario.

En estos momentos, se han matriculado en el Curso de Ópera "entre 45 y cincuenta alumnos", según los datos aportados por Rodríguez, quien, no obstante, confió en que, a la vuelta de las vacaciones, este número aumente hasta completar las plazas, ya que "en los tres años anteriores en los que se hizo tuvo gran éxito".

El curso, explicó, salió del Liceo de Barcelona "con la idea de renovar su público que, en general, es mayor". Para ello, ha llegado a un acuerdo con hasta cuarenta universidades, entre ellas la de La Rioja, y entre las que también se encuentran alguna francesa e iberoamericana.

Las retransmisiones comenzarán el 11 de enero y acabarán el 23 de mayo. Se acompañan de un seminario de dos horas cada día en el que, antes de escuchar la ópera, los alumnos reciben explicaciones acerca de la misma que les permiten entenderla y disfrutarla mejor. Con su asistencia, los estudiantes reciben dos créditos.

Este año están previstas las retransmisiones de las óperas 'Wozzeck', 'Otello', 'Die Tote Stadt' y 'Don Giovanni'. Los alumnos verán en directo, aunque no 'in situ', estas óperas que se estarán ofreciendo en el Liceo de Barcelona y el Teatro Real de Madrid. Será posible gracias a un sistema digital "de mayor calidad que el DVD y con sonido envolvente".

Preguntado acerca de la posibilidad de que se ofrezcan las retransmisiones al público en general, Rodríguez explicó que "sería maravilloso" pero el convenio firmado con el Liceo "no lo permite por los derechos de autor". De hecho, las sesiones suelen contar con un ojeador que vigila que esto se cumpla.