Ocón acoge el domingo 12 de agosto la III Feria de la Molienda, que se celebra junto al Molino de Viento

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 12:14

LOGROÑO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ocón acoge el domingo 12 de agosto la III Feria de la Molienda, que se celebra junto al Molino de Viento. Se trata de una fiesta que pretende "seguir promocionando el municipio por toda la región, así como difundir sus costumbres y tradiciones, su patrimonio histórico-cultural, con el Molino como principal referente", según indicó la organización del evento.

Para ello, el Ayuntamiento de Ocón, en colaboración con el Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja han organizado una serie de actividades, que comenzarán a las 11:00, con un mercado de productos artesanales.

Posteriormente se desarrollarán una serie de visitas guiadas al interior del Molino de Viento, talleres de actividades y exposición de manualidades, así como una demostración, in situ, de la siega tradicional y una exhibición del funcionamiento de una trilladora antigua. Todo estas actividades estarán aderezadas de música, folklore popular y degustaciones.

EL MOLINO DE VIENTO

El proyecto del Molino de Viento nace en el 2003, cuando estudiantes de la Universidad de La Rioja, dirigidos por el catedrático Urbano Espinosa, realizan el estudio arqueológico del antiguo molino.

De este modo y una vez recuperados los restos del originario, dejando su estructura cilíndrica al descubierto en la actualidad, se plantea la idea de construir un molino nuevo con las características propias de los tradicionales.

Según indicó la organización, la intención era mostrarlo al público para que constituyese un atractivo y de esta forma atraer el turismo rural y cultural al Valle de Ocón, una zona deprimida que durante todo el siglo XX sufrió un gran despoblamiento. Estancada su evolución demográfica y teniendo en cuenta el alto índice de envejecimiento, las esperanzas depositadas en la iniciativa del molino iban más allá de su mera construcción y pasaban por reactivar la economía del Valle, saliendo de las tradicionales actividades económicas: agricultura y ganadería. Constituyendo, pues, una buena oportunidad para contribuir al desarrollo sostenible del municipio.

Financiado con fondos europeos Leader Plus, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Ocón, el Molino de viento abrió sus puertas por primera vez el 15 de mayo de 2005. Desde entonces, y en poco más de dos años, ya han pasado por el más de diez mil visitas, un número que hubiese sido muy superior, si no hubiese permanecido cerrado estos últimos meses, tras los desperfectos ocasionados en su interior en el mes de marzo.

El Molino de Viento de Ocón se ha constituido como uno de los "atractivos turísticos más importantes de La Rioja Baja", según afirmaron fuentes de la organización. A través del mismo, se "ha dado a conocer este pequeño valle" y se "han impulsado los servicios turísticos de los seis pequeños pueblos que componen el municipio de Ocón".