Ocón anuncia leyes de Igualdad, Función Pública, y de derechos de los colectivos LGTBI y Transexuales

El consejero de Gobernanza Pública, Francisco José Ocón, ha desgranado en el Parlamento los ejes de su acción de gobierno
El consejero de Gobernanza Pública, Francisco José Ocón, ha desgranado en el Parlamento los ejes de su acción de gobierno - GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado: jueves, 3 octubre 2019 13:32

   Un Plan de Gobernanza Pública y otro de Igualdad pilotarán acciones trasversales

   Los trabajadores públicos, eje del Gobierno, que asume el objetivo de reducir la interinidad y anuncia una revisión de la carrera profesional

   LOGROÑO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, ha anunciado hoy su intención de que La Rioja cuente con Leyes de Igualdad y Función Pública, así como de derechos de los colectivos LGTBI y Transexuales (en este último caso, retomando los trabajos de la anterior legislatura en el Parlamento de La Rioja).

   Ocón ha abierto hoy las comparecencias, por comisión, en el Parlamento de La Rioja, en una comparecencia en la que ha asegurado que sus acción de gobierno se regirá por los principios fundamentales del Gobierno Abierto: transparencia, democracia participativa, rendición de cuentas y dato abierta.

   En este sentido, se ha comprometido a elaborar un Plan Riojano de Gobernanza Pública, de modo que se garantice "el acceso total de los ciudadanos a la acción de gobierno". Para ello, ha dicho, se realizará una modificación del actual Portal de Transparencia, para hacerlo más accesible e intuitivo.

   Además, ha añadido, se está trabajando en la elaboración de un código ético que recoja aquellos principios, valores y conductas de buen gobierno a aplicar. Junto a esto, ha anunciado una transformación digital de la Administración autonómica.

   Ocón ha destacado, dentro de los planes de su consejería la Igualdad como trabajo transversal, esto es, con medidas que se implementarán en todas las consejerías y, para ello, se establecerá una coordinación a través de una Comisión Delegada de Competencia en Políticas de Igualdad.

   En cuanto a la Dirección General de Igualdad, ha creído que su creación "viene a corregir una histórica carencia" de La Rioja, "única comunidad", ha señalado, que contaba con una. Ella será la encarga de promover acciones a través de un Plan Estratégico de Igualdad.

   "Si algo pretende distinguir a este gobierno de anteriores ejecutivos es la apuesta firme, decidida e inequívoca por la igualdad como eje vertebral de la acción ejecutiva", ha afirmado.

   Para hacerlo posible, La Rioja contará con una Ley de Igualdad que defina los mecanismos y recursos que garanticen la no discriminación por razón de sexo.

   También se incluirán cláusulas de género en contratos, subvenciones y acuerdos impulsados por la Administración pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

   Otras leyes anunciadas por Ocón hoy han sido una Ley LGTBI, "que garantice la igualdad y la no discriminación por razón de orientación sexual"; y se llevará adelante una Ley de Apoyo al Colectivo Trans, recogiendo el trabajo de la anterior legislatura, en la que la ley "por la acción del PP quedó bloqueda".

   Con respecto al personal público, se elaborará, ha anunciado, una Ley de Función Pública y, también, un Plan de Igualdad específico para los empleados de la administración pública. Y, además, ha destacado, se "reducirán los altos niveles de interinidad".

   Así, el consejero de Gobernanza Pública ha dicho que el treinta por ciento de la plantilla de la Comunidad es personal interino; especificando que Administración General registra un 26 por ciento, Salud un 27, Justicia un 35 y Educación un 38.

   En este sentido, ha asumido el objetivo del acuerdo suscrito por el Gobierno de España con UGT, CCOO y CSIF de reducir al ocho por ciento la tasa de temporalidad en las administraciones públicas, aunque reconociendo las "dificultades" y afirmando que pondrán su "empeño".

   También ha adelantado: "vamos a apoyar la carrera de los funcionarios, pero también vamos a replantearnos la forma de ejecutarlo para mejorar su gestión"; y que se pondrán medidas "de mejora que redunden en la salud física, mental y social de los empleados públicos".

   Ocón ha anunciado una nueva Ley de Función Pública de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja, destacando que la actual es de 1990, que "permitirá poder renovar la norma de provisión de puestos de trabajo del personal funcionar al servicio de la comunidad autónoma".

   En un "impulso a la negociación colectiva" también ha manifestado su intención de negociar un nuevo Acuerdo Convenio, actualmente prorrogado desde 2011, y abordar el Acuerdo de Derechos Sindicales de 2019.

   La recuperación de la Defensoría del Pueblo ha sido otras de las medidas anunciadas hoy por Ocón; así como un "nuevo marco regulatorio de la financiación local" con una nueva redacción del Plan de Cooperación Local que ponga "fin a las arbitrariedades".

   "Esta consejería ofrecerá a los ayuntamientos una financiación justa basada en criterios objetivos y no en otros más espurios, como ha sido la tónica general en años precedentes", ha dicho.

A este respecto, "se revisarán los convenios que se han firmado recientemente con el anterior gobierno en funciones para analizar si se adaptan a la normativa vigente".

   Ha anunciado, además, que la Dirección General de Política Local dará cumplimiento al acuerdo aprobado por unanimidad en sesión plenaria celebrada en el Parlamento de La Rioja de fecha 11 de abril de 2017 con la redacción del decreto por el que se apruebe el reglamento que desarrolle el artículo 168 de la Ley de Administración Local, "confiriendo el impulso a las consultas populares".

   De este modo, "se establecerán las pautas para la verificación de los requisitos de la consulta popular cuando la misma sea promovida a instancia de los vecinos, para garantizar la objetividad y transparencia de dicha consulta".

Leer más acerca de: