15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 21 de febrero de 2010

    El once por ciento de las mujeres riojanas comienzan precozmente la menopausia

    MADRID/ LOGROÑO 21 (EUROPA PRESS)

    Sólo un dos por ciento de las españolas sufre una menopausia tardía (después de los 55 años), mientras que un seis por ciento entra en este periodo antes o al cumplir los 40 años, según los datos obtenidos en un estudio realizado por la plataforma 'MUMENESP'.

    Por comunidades autónomas, el mayor porcentaje de mujeres que comienzan precozmente la menopausia se encuentra en Canarias con el 12 por ciento y en La Rioja con el 11. Por su parte, el menor porcentaje se sitúa en Baleares con un 2,5 por ciento y en Navarra con el 2,9 por ciento.

    Asimismo, según este estudio una de cuatro españolas sigue sufriendo sofocos de la menopausia tras cumplir los 60. Además, el 80 por ciento de las mujeres en toda España presenta este síntoma en los primeros tres años de menopausia. Sin embargo, este porcentaje se reduce al 60 por ciento entre los cuatro y diez años siguientes y hasta el 40 por ciento al superar los primeros 10 años.

    Según esta encuesta 'on line', casi el 30 por ciento de las mujeres que acuden a su médico con la menopausia reconoce tener 'escasa' o 'ninguna' información sobre este tipo de terapias. Por comunidades, las mujeres que menos informadas dicen estar sobre estos tratamientos son las de Castilla-La Mancha (44 por ciento), seguidas de la de Galicia (25 por ciento) y las de Extremadura (25 por ciento).

    Por contra, las que más saben sobre cómo combatir los síntomas de la menopausia son las madrileñas (75 por ciento), las aragonesas (71 por ciento) y las de Baleares (70 por ciento).

    IMPORTANCIA DE LOS FACTORES GENÉTICOS

    El estudio 'MUMENESP' ha hecho también una fotografía de la situación de la menopausia en España. Por lo general, la mujer de este país entra en la menopausia a los 49, dos años antes que la nórdica y la estadounidense. Según la doctora Cornellana, aunque se desconocen las causas reales, en esta circunstancia "los factores genéticos tienen mucho que decir".

    El mayor porcentaje de mujeres con menopausia tardía se da, sorprendentemente, también en Navarra (8,8) y Canarias (5,8 por ciento), mientras que las comunidades que menos pacientes tienen en esta situación son la Comunidad Valenciana (0,5 por ciento) y Andalucía (1,1 por ciento).

    Aunque la mayoría entra en esta etapa de forma natural (85 por ciento), el 14 por ciento experimentó una menopausia quirúrgica (aquella relacionada con la extracción del útero) y un 1 por ciento como efecto secundario de un tratamiento de quimioterapia. Las mujeres sin hijos son las que entran antes en la menopausia (el 9 por ciento antes de cumplir los 40), mientras que las más tardías se dan en aquellas con 3 o más hijos (un 3 por ciento al superar los 55 años).