Organizaciones de apoyo al pueblo palestino critican que las Jornadas sobre el Holocausto crean "confusión"

Publicado: martes, 8 mayo 2018 13:46

   LOGROÑO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   Organizaciones riojanas de apoyo al pueblo palestino han denunciado hoy que las Jornadas sobre el Holocausto y el Antisemitismo, que se celebran desde mañana en el Instituto Hermanos DÉlhuyar, "invisibilizan al pueblo palestino" y suponen un apoyo a la "política de ocupación y crímenes de Israel", creando "confusión".

   En rueda de prensa, Sandra Hernández, como portavoz de Solidaridad con Palestina, ha visto "cínico que se use el holocausto para justificar los crímenes de Israel". Ha expresado su deseo de que no se inculque a los estudiantes la idea de que "genocidios del pasado justifican los del futuro".

   Ha querido "dar voz a las organizaciones judías antisionistas que ya reaccionaron ante el convenio" suscrito entre el Ministerio de Educación y Cultura, y la Federación de Comunidades Judías de España, fruto del que se organizan estas jornadas, que se desarrollarán durante dos días.

   "Israel, con estos actos, quiere producir confusión entre el antisemitismo" (hostilidad hacia los judíos) "y el antisionismo" (oposición al sionismo: nacionalismo judío), ha explicado al tiempo que ha denunciado el "sesgo de parcialidad y falta de rigor científico".

   De este modo, ha afirmado que estas jornadas están "contribuyendo a normalizar los crímenes de Israel contra el pueblo palestino y presentándole como referente democrático".

   Estas organizaciones han puesto el acento en que "oponerse a Israel y a su política no es una muestra de antisemitismo o de racismo sino, al contrario, es una expresión coherente de los valores de igualdad y antirracismo, así como el deseo de restablecer la justicia para los habitantes primigenios de Palestina".

   Por todo ello, estas entidades han enviado una carta a los profesores del IES explicando que "la crítica a las políticas de Israel es totalmente legítima y no tiene necesariamente que ver con la judeofobia o antisemitismo, de la misma forma que una crítica al Estado Armenio no puede asimilarse a la negación del genocidio del cual fueron víctimas numerosos armenios". Además, se concentrarán en las jornadas.

   Carmen Ruiz, también como portavoz de Solidaridad con Palestina, ha relatado cómo cerca de seis millones de palestinos aún no pueden volver a sus tierras, después de que en mayo de 1948 se iniciara la expulsión para crear el Estado de Israel, con torturas, violaciones, detenciones y crímenes.

Leer más acerca de: