Osías Stutman: "El poema que no se lee en alta voz está muerto"

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 20:17

LOGROÑO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El poeta estadounidense nacido en Buenos Aires Osías Stutman fue hoy el protagonista de las X Jornadas de Poesía en Español, que se están celebrando en Logroño. En un encuentro con los medios en el Café Bretón, el poeta habló de su manera de entender la poesía, eminentemente oral: "el poema que no se lee en alta voz está muerto, con lo que las librerías son grandes cementerios de poemas", dijo.

Stutman, de 75 años, empezó a escribir poesía en los años 60, pero abandonó la literatura para dedicarse por completo a su carrera científica, que ejerció hasta hace 10 años en Mineápolis y en Nueva York. Su tarea como catedrático de la Cornell University y del Memorial Sloan Kettering Cancer Center se centró en la inmunología básica y se plasmó en 235 trabajos científicos.

Según relató hoy, dejó de escribir poemas porque "no tenía tiempo", puesto que el mundo científico estadounidense "es muy competitivo, y tienes que trabajar muy duro".

Al parecer, Stutman hizo un balance "entre lo que necesitaba y lo que me gustaba hacer" y se decantó por dedicarse por entero a la ciencia. Lo hizo, según señaló, guiado por un consejo de su padre -al que definió como "un anarquista alemán que hablaba en aforismos"-: "hijo, yo no quiero que trabajes para ser miserable".

No obstante, de sus relaciones con los grupos surrealistas argentinos de los años 60 se quedó con la idea de la "libre asociación", que más adelante utilizó en la investigación científica para escapar de algunas ideas preconcebidas.

Cuando en 1990 se jubiló, le "volvió el virus de la poesía" y empezó a escribir de nuevo. Publicó su primer nuevo poema en 1992 en la revista 'Atlántica' de Cádiz. Luego 'Los sonetos (de Gombrowicz), 'Los fragmentos personales' (premio Anthropos 2005) y '44 Cuartetas', entre otros.

"Cuando me jubilé, cambié oficialmente de profesión, y ahora soy poeta 'full time'", apuntó el autor, que próximamente publicará 'La vida galante' y 'El Mar de bohemia'. Precisamente de este último libro leerá algunos poemas en la lectura de esta noche (a las 20 horas en la Casa de los Periodistas).

Stutman indicó hoy que empezó a escribir con sonetos porque "es una disciplina: tienes que encontrar cómo terminar lo que estás haciendo". Sin embargo, para él no es importante contar las sílabas, puesto que, a su juicio "la medida exacta de la poesía la da la respiración".

Así, según esta visión, "hay dos entonaciones para leer un poema, que son las que da, por un lado, la respiración normal y, por otro, la respiración anhelante".

El escritor se refirió también a Juan Gelman, galardonado hoy con el Premio Cervantes 2007. Stutman se relacionó con él durante su juventud, y sus poemas aparecieron junto a los del premiado en la Antología de Poesía Nueva en la República Argentina (1961).

Stutman se mostró "contento" con la concesión del Cervantes a Gelman, de quien dijo que "ha evolucionado maravillosamente bien, madurando hasta hacerse muy esencial en lo que dice". "Al leer sus poemas de los últimos 10 años, uno claramente tiene la sensación de que no sobra ni una palabra", añadió.