La PAH de La Rioja exige la paralización "inmediata" de los desahucios de la vivienda habitual

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 20:28

LOGROÑO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de La Rioja (PAH) ha exigido, esta tarde, la paralización "inmediata" de los desahucios de la vivienda habitual. Una exigencia que han realizado tras realizar una manifestación silenciosa por las calles del centro de Logroño, que se ha iniciado en la calle Cigüeña.

A continuación, han realizado diferentes paradas en el Ayuntamiento de Logroño; en la sede del PP; en la del PSOE; en el Palacio de Justicia; Banco de Santander y Delegación del Gobierno, donde ha finalizado la marcha.

En cada uno de estos lugares han leído un comunicado. En el caso del Ayuntamiento, han recordado que aunque el Consistorio firmó un acuerdo institucional, que "casi no ha empezado a cumplir", algo que han calificado "de decepcionante".

"CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS"

Por ello, desde la Plataforma "exigimos a este Ayuntamiento que cumpla con sus compromisos, que sobre pasan en mucho la declaración institucional de abril".

En la parada en la sede del Partido Popular, en su sede de Duquesa de la Victoria, han señalado que "desde que comenzó la actual crisis han aparecido continuamente nombres de personas relevantes de su partido mezclados en toda clase de turbias manipulaciones financieras e inmobiliarias".

La PAH ha indicado que "todos esos amigos suyos que siguen desahuciando a miles y miles de familias que están cayendo en la miseria. En medio del ruido y del griterio permanente de sus emisoras y de sus dirigentes políticos, a los señores del Partido Popular, nunca les oímos ni una sola palabra sobre que esto estaba ocurriendo".

A continuación, han realizado una concentración en la sede del PSOE, en la plaza de Martínez Zaporta. Allí, han señalado que "llevamos cientos de miles de desahucios", siendo la "gran mayoría se produjeron o iniciaron en el Gobierno de Rodríguez Zapatero y de su vicepresidente Pérez Rubalcaba". Además "el Gobierno de su partido, reformó la Constitución a las bravas y se desentendió de la Ley Hipotecaria".

Han recordado que cuando su Iniciativa Legislativa Popular "caminaba hacia el Congreso de los Diputados, el Partido Socialistas corre, corre, y deprisa, deprisa, presenta unos días antes la suya para que inicie antes el trámite parlamentario: se apropian de nuestra propuesta, que siempre han rechazado, la deforman y destrozan". El PSOE, con esa acción, "ha ofendido gravemente a los desahuciados. Los ha vuelto a vender", le han acusado.

"MEJORAR EXPECTATIVAS"

Posteriormente, en el Palacio de Justicia, donde han recordado que "hace tan sólo un mes, algunos jueces han empezado a alzar su voz contribuyendo seriamente a mejorar las expectativas de conseguir algún alivio en este asunto sangrante. Son pocos y llegan tarde, como todos los demás poderes públicos, pero bienvenidos".

Por eso, han reclamado a los jueces que "saben muy bien que cada día se paran procesos que alguien con poder quiere detener, a ustedes que firman el lanzamiento, venimos a reclamarles la paralización inmediata de todos los desahucios de vivienda habitual".

La marcha ha continuado hasta la sede del Banco de Santander y la Delegación del Gobierno en La Rioja. En la entidad bancaria han apuntado que "el Santander está vendiendo las hipotecas problemáticas a inversores buitre y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se encuentra en esos casos con que es imposible tratar con el banco, sólo disponemos de un desconocido nombre en Londres o, en el mejor de los casos, de un número de teléfono de Madrid".

Para finalizar, en la sede de la Delegación, han afirmado que "el Gobierno, éste y el anterior, es el Gobierno del desastre, del saqueo y de la represión". "Desde hace cinco años, el Gobierno, aliado con los bancos delincuentes, es el enemigo público número uno, una máquina de destrucción social. La muestra más evidente y quizá una de las más dolorosas, es un lanzamiento por imposibilidad de pagar la hipoteca. Por eso estamos aquí, para exigir la paralización inmediata de los desahucios de vivienda habitual".