17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 28 de octubre de 2014

    El Parlamento busca la participación de artistas jóvenes con un "mecenazgo" de 2.000 euros

    El Parlamento busca la participación de artistas jóvenes con un "mecenazgo" de 2.000 euros
    PARLAMENTO DE LA RIOJA

    LOGROÑO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Reclamar la participación de los artistas más jóvenes en el IX Certamen Nacional de Pintura; es el objetivo del Parlamento de La Rioja al ampliar su particular "mecenazgo" a este rango de edad con un premio de 2.000 euros.

    El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha presentado hoy la novena edición del Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja, una convocatoria bienal a la que, ha destacado, la Cámara riojana dedica 30.000 euros en premios y adquisiciones.

    De esta manera, ha destacado, se sitúa "entre los mejor dotados del panorama nacional que aún subsisten, solo superado por iniciativas privadas como los Premios BMW (43.000 euros) y Focus Abengoa (36.000 euros) e igualándose a convocatorias como la de Valdepeñas, con 75 años de historia".

    Ceniceros ha estado acompañado por el coordinador del Certamen, Pedro Torres y, ambos, han coincidido en destacar su deseo de captar nuevos talentos para que, en palabras de Ceniceros, "muestren su particular forma de entender la pintura".

    Artistas emergentes que ofrecen, ha indicado Torres, la posibilidad de adquirir obras de sus inicios que, más tarde, adquirirán una relevancia trascendental.

    De este modo, por primera vez, se dota específicamente con 2.000 euros el Premio Joven, dirigido a riojanos menores de 30 años. Con respecto al resto de premios, la cuantía se mantiene con respecto a la anterior convocatoria, con 10.000 euros para el Premio de Pintura Parlamento de La Rioja 2015, 18.000 euros para adquisición de obra y 2.000 euros para el Premio Joven.

    Hasta este momento, desde que el concurso se amplió al ámbito nacional, en el año 2002, siempre se ha adquirido la obra de un joven riojano, pero nunca se había destinado un premio específico para ellos.

    Para Torres, la cuantía destinada la Premio joven "es una cantidad elevada en el mercado y tiene que suponer un estímulo para ellos". De este modo, se completaría con su obra el legado con que cuenta ya el Parlamento, compuesto por 84 obras, de las que ocho son esculturas y el resto obras pictóricas.

    El Jurado está formado por el pintor Antonio López, la Medalla de Oro de las Bellas Artes Rosina Gómez-Baeza, el escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet y el Galardón a las Artes Riojanas 2013 Jesús Rocandio, además de Sicre.

    Tras el éxito de la octava edición, con 562 participantes, se apuesta por el sistema de inscripción electrónica para la recepción de obra. Este método permite completar la inscripción a través de la página web del parlamento de La Rioja www.parlamento-larioja.org, de manera que el jurado haga una preselección de los cuadros en base a la documentación enviada por los pintores, ahorrando el coste que supondría la recepción de los cuadros presentados en ediciones anteriores.

    El plazo de inscripción y de recepción de las obras será del 15 de diciembre al 15 de enero. El Jurado realizará la selección previa de las obras durante el mes de enero y el 7 de febrero examinará las 42 obras para determinar los premios y las adquisiciones. La entrega de premios y la inauguración de la exposición con las obras seleccionadas se celebrarán el 2 de marzo.

    Para leer más