El Parlamento da un paso más para crear la figura del Defensor del Pueblo dándole marco jurídico

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 22:12

LOGROÑO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de La Rioja ha dado hoy un paso más para la creación de la figura del Defensor del Pueblo y, por unanimidad, los diputados de los tres grupos políticos le han dado el marco jurídico para su puesta en marcha. A pesar de dar su voto a favor, el Grupo Mixto mostró su preocupación por que "ya se haya pensado", desde el Partido Popular, "colocar a alguien" con este cargo. Mientras tanto este último partido como el PSOE resaltaron que servirá para "defender la libertad".

Al comienzo del debate, el portavoz del Grupo Mixto, Miguel González de Legarra, destacó la independencia como la mejor herramienta para que esta figura genere confianza entre los ciudadanos, y asegurarse, de esta manera, que éstos van a recurrir a él. Por eso, mostró su preocupación porque "ya se haya pensado el nombre de la persona que va a ocupar" y, en este sentido, citó el caso del ex-alcalde, José Luis Bermejo, al que se "elevó" a diputado y tuvo que dejar la alcaldía para, después, ocuparse de la comisión para la defensa del pueblo.

Por su parte, el diputado socialista Félix Caperos destacó la "defensa de la libertad" como pilar fundamental de esta figura ya que, resaltó, "evitará los abusos de poder". Su principal reflexión, que coincidió con el Grupo Mixto, estuvo relacionada con la necesidad de que, en esta figura, hubiera consenso entre todos los partidos políticos.

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Cuevas, destacó que "sólo se han presentado quince enmiendas desde el Partido Socialista, de las que se han admitido diez". Aunque momentos antes Legarra había explicado que su grupo no presentó enmiendas por falta de tiempo, "dada la prisa" con que se había presentado consideró que había habido tiempo suficiente para su estudio.

Cuevas no quiso hablar de "cuando los partidos remueven compañeros", aunque se refirió a la ahora secretara de Estado de Cooperación, Ana Leiva, entre otros socialistas. Definió el día de hoy como "un gran día" por la aprobación de la ley que permitirá que La Rioja cuente con un Defensor del Pueblo porque, con esta figura, dijo, "profundizamos en la democracia".

En este sentido, leyó el artículo uno en el que se explica que se designa para la protección y defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos y las libertades reconocidas en la Constitución, la tutela del ordenamiento jurídico de la Comunidad Autónoma y la defensa del Estatuto de Autonomía de La Rioja.