Sanz anuncia pruebas de promoción interna

Pedro Sanz
Foto: GOBIERNO RIOJANO
Actualizado: jueves, 13 noviembre 2014 19:50
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Además ha afirmado que los presupuestos para 2015 "contribuirán a mejorar la vida de los riojanos con más fondos para políticas sociales"

   LOGROÑO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, ha indicado este jueves durante el pleno regional que los presupuestos para 2015 "afianzan la recuperación económica y crean empleo" y ha anunciado la convocatoria de pruebas de promoción interna en la Administración autonómica con el fin de "mejorar la situación laboral de los trabajadores".

   Pedro Sanz ha intervenido así durante el pleno tras la presentación de las enmiendas a la totalidad por parte del GPM y GPS y ha asegurado que estos presupuestos "ambicionan mejorar la vida de los riojanos, con más fondos para los servicios públicos fundamentales, medidas para favorecer la competitividad, incremento de la inversión y reducción de impuestos para contribuir a afianzar la recuperación económica".

   Con todo ello, ha explicado "los datos reflejan que los presupuestos de La Rioja dan buenos resultados y aunque todavía hay personas con grandes dificultades estamos caminando por la senda política, económica y social correcta en términos de mejora y de recuperación económica con un proyecto del PP".

   Además para Pedro Sanz el texto de la enmienda que ha presentado el PSOE ha sido "copiado" al que presentó el año pasado y "con incoherencias". Estos presupuestos, ha reiterado, "afianzan la recuperación económica y crean empleo". También "plantean una mejor financiación a las empresas, buscan la competitividad en I+D+i y hacen una comunidad mucho más atractiva, con menos impuestos, más sociales y con más inversión, que van a generar credibilidad, certidumbre, seguridad y confianza a los ciudadanos".

   Son presupuestos que "van a contribuir a que haya menor presión fiscal a partir de enero y los riojanos se beneficiarán de las políticas de Mariano Rajoy", ha explicado.

"LA CRISIS HA QUEDADO ATRÁS"

   Con todo ello, el presidente del Ejecutivo regional ha asegurado que "la crisis ha quedado atrás y entramos en una nueva etapa de prosperidad" por lo que los presupuestos para 2015 "se han elaborado para que ayuden a consolidar este nuevo escenario económico y generar confianza, credibilidad y seguridad en un futuro mejor".

   En este sentido, Pedro Sanz ha destacado que los indicadores económicos "demuestran que los presupuestos de los últimos años, junto a las medidas puestas en marcha por los Gobiernos riojano y central,  han sido un instrumento fundamental en el cambio que se ha producido en la situación económica regional y han permitido corregir la errónea política desarrollada por los socialistas".

INDICADORES

   El presidente del Ejecutivo regional ha sustentado esta afirmación en una prolija relación de indicadores correspondientes a los años 2013 y 2014 que reflejan el positivo cambio que se ha producido.

   Así, ha señalado que ahora hay 1.778 riojanos desempleados menos que hace un año; la tasa de paro regional es la tercera menor del país y la tasa de paro juvenil se ha reducido un 2,4 por ciento; hay 2.599 afiliados más a la Seguridad Social; la población activa ha crecido en 1.735 personas; en agosto de este año se han constituido más sociedades mercantiles que en 2013; en septiembre el Índice de Producción Industrial creció un 12% con respecto al mismo mes del año anterior; las exportaciones riojanas han registrado un nuevo récord histórico y el BBVA sitúa a La Rioja como una de las regiones que lidera la recuperación con previsiones de crecimiento del 2,4%, la segunda mejor y 0,4 puntos superior a la del conjunto nacional.        

   Además, ha indicado que, según la última encuesta disponible del INE sobre personas sin hogar, La Rioja registra en 2012 el menor porcentaje de población en esta situación con una ratio cinco puntos inferior a la media nacional y ha añadido que la encuesta de condiciones de vida de 2013, el porcentaje de hogares que no tienen una temperatura suficientemente cálida en los meses de frío no llega al 10%, nueve puntos debajo de la media nacional.

   En su intervención, Pedro Sanz ha insistido en la notable influencia que los presupuestos y la política económica del Gobierno regional tienen en el positivo cambio de tendencia que reflejan estos datos y que le permiten hablar de "optimismo documentado", pero ha subrayado que "el trabajo conjunto de la sociedad riojana durante la crisis ha sido un pilar fundamental de la recuperación".

   Por ello, ha solicitado a los riojanos que mantengan el esfuerzo realizado durante la crisis porque "juntos lo hemos pasado mal, pero juntos hemos sido capaces de superar las situaciones difíciles y juntos tenemos que continuar trabajando para garantizar un futuro próspero a La Rioja".

CONTINUAR TRABAJANDO POR UN FUTURO PRÓSPERO

   Respecto a los argumentos utilizados por los Grupos Socialista y Mixto para rechazar los presupuestos, ha considerado que son "calcos de años anteriores, aunque la situación sea diferente".

   Además, "son contradictorios y reflejan su escaso compromiso con los riojanos porque no ofrecen ninguna alternativa". Por el contrario, según ha afirmado, "en el Gobierno de La Rioja trabajamos para que estos datos sean todavía mejores dentro de un año y haya más riojanos trabajando, nuestras empresas sean más competitivas y nuestros sistemas sanitario, social y educativo continúen dando una respuesta óptima a las necesidades de los riojanos".

   Para ello, según ha recordado, el Gobierno de la Rioja ha presentado los presupuestos más altos de la actual legislatura, 1.284,25 millones de euros, con aumentos de las partidas destinadas a Salud, Servicios Sociales y Educación "porque las personas son lo primero para este Gobierno". Así, ha desgranado numerosos datos entre los que destacan que el 40% del presupuesto se destina a Salud y Servicios Sociales, el  incremento de las prestaciones por dependencia; el aumento por segundo año consecutivo de las partidas destinadas a Educación y, especialmente, de los fondos para becas.

   Del mismo modo, ha subrayado que el 33 por ciento del presupuesto se dedicará al crecimiento económico y la creación de empleo, con un aumento del 7,36 por ciento de las partidas destinadas a ayudar a las empresas y mejorar las posibilidades de empleo de los trabajadores, especialmente desempleados, y del 1,65 por ciento en los fondos para I+D+i.    

   El presidente del Gobierno de La Rioja ha indicado también que la inversión se incrementa en un 8,93 por ciento, con actuaciones previstas en el Palacio de Justicia, infraestructuras educativas y carreteras, entre otras, y que la cuantía destinada a los municipios riojanos crece un 27,70 por ciento respecto a este año, y ha reiterado que los presupuestos incentivan y fomentan la inversión privada para que contribuya a la reactivación económica y al crecimiento del empleo.

   Por último, ha destacado que los presupuestos contemplan la eliminación del 50 por ciento del Impuesto de Patrimonio y una nueva bonificación en el de Donaciones, "medidas que confirman que La Rioja es una de las comunidades con menor presión fiscal y se suman a la reducción del IRPF contemplada en la reforma fiscal del Gobierno de España" y ha anunciado que, en el marco de la oferta pública de empleo de cerca de 100 plazas, se convocarán pruebas de promoción interna, que se negociarán con los sindicatos y que no se celebraban desde el año 2011.    

   Estas últimas medidas reflejan, según ha indicado, que la situación económica actual permite aprobar unos presupuestos "más normales en su estructura, como haríamos en una situación de crecimiento económico" y ha recordado que, además, La Rioja es la única comunidad que ha abonado ya el 25% de la paga extraordinaria de 2012.

Leer más acerca de: