Pedro Sanz felicita a la DOP 'Aceite de La Rioja' por diez años de trabajo siguiendo "una trayectoria ejemplar"

Sanz felicita a la DOP 'Aceite de La Rioja'
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 0:57

LOGROÑO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha querido felicitar a la DOP 'Aceite de La Rioja' en su X aniversario destacando "la apuesta de la denominación por un producto de excelencia" así como por su "trayectoria ejemplar" y ha recordado que este producto "tiene que volver a renacer para ser un producto competitivo y rentable".

El jefe del Ejecutivo regional ha participado este sábado en el X aniversario de la DOP que se ha celebrado en el Mercado de San Blas de Logroño. Al acto han acudido, además, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, así como el de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, el de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, entre otras autoridades.

Durante el evento, Sanz ha querido destacar "la trayectoria ejemplar de la Denominación en sus diez años de actividad que ha contribuido de manera decisiva al crecimiento y a la profesionalización del sector oleícola y agrario en nuestra comunidad autónoma".

El presidente del Gobierno regional ha recordado que para él, hablar de aceite es "volver a mis raíces y a mis orígenes en Igea" uno de los pueblos "dedicados al cultivo de la oliva". Con el tiempo, ha continuado, "hemos recuperado un producto que se había perdido" ya que "la enfermedad del olivo -negrilla- contribuyó a que no se pudiera arrancar mucho olivo en nuestra propia región".

El tiempo "ha conseguido resolver ese problema y volvemos a recuperar un producto que -junto con el vino- forman parte de los pilares básicos de la economía de nuestra región".

Hoy -ha continuado- "gracias al buen hacer de tantas personas que han apostado por el cultivo del olivo se han podido recuperar muchas variedades, aunque todavía quedan otras muchas, y apostar por la calidad a través de una denominación de origen".

Para Pedro Sanz, el cultivo "de forma adecuada puede ser rentable y hay que darle valor y eso es dentro de una denominación de origen".

CRECIMIENTO EXPONENCIAL

Sanz ha recordado que en nuestra comunidad autónoma "hemos crecido de forma exponencial" ya que si en 1997 "teníamos unas 2.300 hectáreas de olivos, hoy tenemos 5.600" de ellas, "únicamente 1.800 están dentro de la denominación de origen" y por ello "hay que hacer una llamada para buscar la calidad para ser competitivos y darle un valor añadido".

"La característica fundamental de nuestra comunidad es su apuesta por la calidad en todos los órdenes y en los productos fundamentalmente" y en ello "vamos a seguir trabajando" porque "el Gobierno seguirá apostando por la calidad en todo".

DIEZ AÑOS DE TRABAJO

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la DOP 'Aceite de La Rioja', Miguel Martínez de Quel, ha querido destacar que "estos diez años de trabajo -que afrontaron con mucha ilusión- han supuesto poner en marcha planes de formación, asesoramiento y promoción para mejorar los sistemas de producción del aceite y su calidad como reconocimiento a la calidad".

Además, durante su intervención, ha querido agradecer también el apoyo del Gobierno de la Rioja "y el esfuerzo que hemos hecho todos". Entre el Gobierno regional y el sector "hay una colaboración real, un trabajo conjunto que nos permite exprimir al máximo los recursos y llegar más lejos con lo que tenemos".

Con respecto al futuro, ha señalado, "lo afrontamos con ilusión porque el sector ha prosperado mucho pero queda mucho por recorrer siempre con la formación, el asesoramiento y la investigación como protagonistas".

ACERCAR AL PÚBLICO EL 'ACEITE DE LA RIOJA'

El acto que acoge el Mercado de San Blas pretende acercar al público las propiedades y las marcas de 'Aceite de La Rioja' que se comercializan, así como ofrecer las pautas para empezar a diferenciarlo de otros productos similares.

Durante todo el día se celebran degustaciones y 'catas a la carta', así como un aula didáctica para aportar información sobre el aceite desde múltiples perspectivas.

La Denominación riojana ampara el aceite de oliva virgen extra producido en esta comunidad con las variedades Redondilla, Machona, Royuelo, Arbequina, Empeltre, Negral, Hojiblanca, Arróniz, Verdial, Picual, Cornicabra, Manzanilla y Blanqueta. También están permitidas, de forma experimental, las variedades Arbosana y Koroneiki.

El aceite de oliva de La Rioja es de color verde intenso y se caracteriza por ser afrutado y ligeramente amargo. Destaca además porque contiene unos niveles de ácido oleico superiores a la media en aceites de similares características y su consumo produce un efecto beneficioso para la salud.

Leer más acerca de: