La película francesa 'Amelie' cierra este martes 'CineCoar'

Audrey Tautou como Amélie
Foto: UGC
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 11:55

LOGROÑO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   'Amelie', de Jean Pierre Jeunet, cierra este martes, 16 de diciembre, 'CineCoar', el ciclo de cine y arquitectura organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja que este año ha pretendido hacer una reflexión sobre la importancia del espacio público a la hora de facilitar las relaciones entre las personas. La sesión comenzará a las 20,15 horas, en la Filmoteca Rafael Azcona.

   'Amelie' vive en París, pero no en el París que todos conocemos, sino en el que todos imaginamos. La ciudad de esta historia aparece como una construcción onírica que hace que todo el espacio urbano pueda verse a través de una mirada diferente.

   Aquella mirada de la primera vez, de lo que sorprende, de lo que nada pasa desapercibido, en definitiva, de lo novedoso. Toda la atmósfera de la película se va construyendo a partir de la sumatoria de pequeños espacios privados, espacios semipúblicos y grandes lugares emblemáticos de la ciudad.

   Los pequeños apartamentos, las escaleras que conducen a ellos, algunas esquinas como la del bar donde trabaja o la de la pequeña verdulería a la que acude sólo para hundir su mano en las lentejas actúan como los fragmentos necesarios que permiten ir describiendo esta ciudad  tan particular.

   Unos espacios que se plantean desde las cosas pequeñas e imperceptibles nos trasladan a una atmósfera de cuento optimista que funciona como un gran tablero de juego donde el personaje va a realizar sus maravillosos encuentros, no solo con la ciudad, sino también con diversos personajes que harán cambiar de una manera casi imperceptible todo su destino.

   Amelie no vive en Paris, sino en una ciudad que se le parece, donde la gente se conoce, se relaciona, se mira, se escucha, se pelea o se ama, y donde los artilugios tecnológicos aún no existen como barreras interpersonales.

   El Paris que nos ofrece Amelie, en definitiva, es un espacio colorido, optimista y musical, preparado para todo tipo de encuentros azarosos que nos hace creer que otra realidad es posible, y que esta realidad es algo que con mucho esfuerzo debemos encontrar.

Leer más acerca de: