Pilar Elías afirma que el Gobierno Central "ha dado alas" a los terroristas y que "se están envalentonando"

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 19:59

LOGROÑO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejala del PP de Azcoitia, Pilar Elías, afirmó hoy que el Gobierno central "ha dado alas" a los terroristas y a su entorno, así que "se están envalentonando" e incluso aseguró que "estamos retrocediendo a como se vivía hace 15 años". Señaló que el Ejecutivo del PSOE "ha cometido un error" en su política terrorista ya que "parece ser que a ETA no se le puede molestar, cuando vemos que ponen bombas cada día".

En este sentido señaló que "no puede haber proceso de paz, mientras éstos no entreguen las armas" ya que si no "¿de qué vas a negociar" preguntó Elías, quien indicó que además "primero tendrán que cumplir sus penas, porque las muertes no les pueden salir gratis".

La concejala popular de Azcoitia realizó estas manifestaciones durante el encuentro con los medios de comunicación, en la que abordó entre otras cuestiones la política terrorista del Gobierno central, las relaciones entre las Asociaciones de Víctimas, sus vivencias como concejala amenaza, y también recordó sus inicios en la vida política que se "agudizaron" más cuando ETA asesinó en 1980 a su marido, el simpatizante de UCD, Ramón Baglietto.

Elías que acudió a Logroño, invitada por la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales, para impartir una conferencia acerca de 'La realidad de una concejala en el País Vasco", afirmó que para ella "el Partido Comunista de las Tierras Vascas y Herri Batasuna es lo mismo, el mismo perro con distinto collar" llegando a declarar que "el que manda todo es Otegui". Además dijo que no entiende que "esté todo el día en ETB, cuando forma parte de un partido ilegal".

La concejala del PP indicó que el País Vasco "existe una división" dentro del PSOE ya que "por un lado está la línea de Nicolás Redondo y por la otra la de Patxi López". De este último dijo que "está confundido y no dice más que barbaridades" como sus declaraciones sobre que "ETA no ponía sobre la mesa muertes, sino mochilas" que según Elías "esas mochilas pueden ser luego muertes". Incluso indicó que parece que Patxi López "quiere entrar en el Gobierno Vasco".

Elías con respecto a su situación particular en Azcoitia, sobre todo desde que hace dos años se instalará en un local bajo su domicilio uno de los terrorista que asesino a su marido, Cándido Aspiazu, indicó que con actuaciones como estas "quieren echarme de mi localidad pero no pueden".

Indicó que estaba satisfecha con el "embargo" dictado por la Audiencia Nacional contra Aspiazu, aunque también "defraudada" por la actitud del Ayuntamiento de Azcoitia al apoyar una moción en la que se criticaba el embargo de la Audiencia Nacional, si bien en ese momento "conté con el apoyo del concejal del PSOE" que al igual que ella lleva protección. Recordó que este consistorio aprobó en los presupuestos municipales una partida de 10.000 euros para que las familias de presos de ETA visiten a sus familiares.

Con respecto a la declaraciones realizadas por Aspiazu a un programa de televisión a nivel nacional, en las que no mostraba arrepentimiento por el asesinato del marido de Elías, ésta aseguró que "no me sorprende que este sinvergüenza dijera esto, sobre todo desde que decidió instalar una cristalería bajo mi vivienda".

La concejala del PP contó entre otras anécdotas como su marido "salvó" la vida de Aspiazu, cuando éste contaba con unos meses de vida, y luego 19 años después "fue el encargado de darle dos tiros de gracia a mi marido".

Elías indicó que lleva desde hace 10 años escolta, algo que le ha llevado a tener que "cambiar la rutina cada día". De hecho afirmó que "si un día vas a una tienda, al siguiente tienes que cambiar a otra" algo que ocurre con cosas tan cotidianas como ir a la peluquería o a la iglesia. De todos modos aseguró que "lo que más rabia me da, es no poder pasear a mi nieta de once meses por el malecón de Zarautz" por miedo a que le pueda ocurrir algo. De todos modos indicó que tiene previsto presentarse a las próximas elecciones, al tiempo que afirmó que "no olvida ni perdona" el asesinato de su marido.

Por otra parte la concejala popular aseguró que "no veo división en las asociaciones de víctimas del terrorismo", si bien acusó al Gobierno central de "no querer que la AVT salga adelante" y de "poner al frente de una asociación a Pilar Manjón pensando que podía manipularla, aunque al final no ha podido hacerlo".

Finalmente indicó que esto le "compensa" sobre todo por las víctimas del terrorismo ya que "han estado 25 años en el olvido y parece ser que poco a poco estamos saliendo de él".