8 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

El Plan Parcial Valdegastea II tendrá 500 viviendas, la mitad VPO, y 10.000 metros de dotaciones públicas y comerciales

La urbanización del nuevo sector, tras el barrio de Yagüe podrá comenzar a inicios de 2011, con un presupuesto de 4,2 millones

LOGROÑO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Plan Parcial Valdegastea II tendrá 500 viviendas, la mitad de ellas de protección oficial, y contará, además, con casi 10.000 metros cuadrados para una gran dotación pública y otros equipamientos comerciales y cerca de 47.000 metros de espacios libres y zonas verdes.

Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, quien ha apuntado que la urbanización del nuevo sector, situado tras el barrio de Yagüe y a continuación del actual Valdegastea I, podrá comenzar a inicios del año 2011, con un presupuesto de 4,2 millones.

Ijalba ha recordado que este sector, al que ahora se ha dado la aprobación inicial, se incluye dentro del 'Plan Puente' acordado con el Gobierno de La Rioja para ir desarrollando Planes Parciales mientras se lleva a cabo la revisión del Plan General Municipal.

Los objetivos de Valdegastea II, según el edil, se centran en "dar continuidad a la Vuelta de Jerusalem como zona verde lineal que conecta el Parque de los Enamorados y el Parque del Ebro, con la idea final de dotar a Logroño de un cinturón verde perimetral".

A ello ha sumado que "reserva espacio suficiente para dotaciones públicas generales", con casi 5.000 metros cuadrados, con calificación polivalente, y que podría dedicarse a usos asistenciales, además de otros casi 5.000 metros para equipamientos privados "que serán de carácter comercial, de pequeño comercio".

Ijalba ha destacado, igualmente, que "se completa de este modo el tejido urbano de Valdegastea, prolongando la calle Fuenmayor" y respetando los límites de la ciudad "con las cañadas naturales, entre la zona urbana y la zona rural".

Por último, ha reseñado que "se incorporan por primera vez criterios de urbanismo sostenible", como la orientación de los edificios y su tipología, "en una especie de 'prueba piloto' que, aprovechando la temperatura ambiente, consiga ahorro energético en las viviendas".

La superficie total del sector será de casi 131.000 metros cuadrados, con un 28 por ciento -36.700 metros- para las parcelas residenciales, en las que se construirán 500 viviendas, de las que 250 serán de VPO. Serán bloques de entre 15 y 48 viviendas, con un máximo de planta baja más 5 alturas, e, incluso, entre la vivienda libre, hay previsión de construir 15 unifamiliares.

El concejal ha señalado que al menos 75 de estos pisos protegidos serán construidos por cooperativas, y, en este sentido, ha avanzado que, probablemente, corresponderán a la cooperativa de CC.OO., como la primera en la lista municipal para estos colectivos. Estos pisos "están en la parte más cercana a Valdegastea, por lo que se podrán hacer casi de inmediato".

En total, la inversión prevista para el sector, tanto para la promoción de las viviendas como para los equipamientos, serán unos 81 millones de euros, de los que unos 40 millones corresponderán a la construcción. La aprobación definitiva del Plan se producirá en torno al mes de septiembre.

Ijalba ha indicado que en el desarrollo del sector están afectados 16 propietarios "entre particulares, entidades bancarias y promotores", y todos "están de acuerdo en el desarrollo" de Valdegastea II, por lo que "todos han entrado a formar parte de la Junta de Compensación", así que ha augurado que "no va a haber ningún problema".

A su juicio, este Plan Parcial "resuelve de forma bastante original el sector, con vivienda protegida, zona para pequeño comercio y combinación de viviendas en plantas bajas y bajos comerciales, lo que dará más vida a toda la zona".

RECIBIDOS LA GUINDALERA Y LOS LIRIOS.

Por otro lado, el concejal de Desarrollo Urbano ha aprovechado su comparecencia ante los medios para anunciar que el Ayuntamiento ha recibido los Planes Parciales de La Guindalera y Los Lirios, "que están desarrollados y urbanizados al 75 por ciento".

Ha recordado que ambos sectores, como también ocurriera en otros, como La Cava o Fardachón, arrastraban problemas para su entrega por parte de las correspondientes Juntas de Compensación, una situación que repercutía en el mantenimiento de los sectores.

Con su recepción, aprobada ayer mismo, "el Ayuntamiento se hace cargo del mantenimiento de estas zonas, y de otros servicios, como la recogida de basuras o el abastecimiento energético, con lo que se solucionarán problemas existentes y se dará mejor calidad de vida a los ciudadanos".