La plaza de las Escuelas Trevijano acoge la II edición del Concurso de Catas de Vino que abre su inscripción mañana

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 14:55

Varea prevé que este año llegarán a los noventa participantes

LOGROÑO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La plaza de las Escuelas Trevijano acogerá este año la II edición del Concurso de Catadores de Vino que abrirá mañana, 1 de septiembre, su inscripción. Al concurso, organizado por la Cofradía del Vino de Rioja, pretende "potenciar la actividad económica y reivindicar la fiesta de la vendimia", según aseguró el concejal de Promoción de la Ciudad, Ángel Varea.

Los participantes deben presentarse en cuadrillas de tres personas e inscribirse desde mañana y hasta el mismo día del concurso, 12 de septiembre en las oficinas de Logroño Turismo. "Este año se intentará llegar a los noventa participantes", aseguró Varea, que concedió hoy una rueda de prensa acompañado del presidente de la Cofradía del Vino de Rioja, Javier Gracia, y el gerente de Logroño Turismo, Leopoldo Jiménez.

El premio consistirá en un trofeo escultura del artista riojano Óscar Cenzano que representa "la figura de un catador", indicó Jiménez, para recordar que el concurso pretende "reforzar el sector enoturístico marcando a La Rioja como la principal ventana del vino en España".

Para presentarse "no hace falta ser un profesional" informó Gracia, ya que el objetivo es "iniciar a la gente en las catas de vino". La cuadrilla deberá enfrentarse a dos pruebas durante el concurso. La primera es teórica y los concursantes tendrán que contestar un formulario con una serie de preguntas referentes al mundo del vino de Rioja .

La segunda prueba es práctica y consiste en la cata de tres vinos blancos, tres vinos tintos jóvenes y tres crianzas. A continuación, plasmarán los resultados en otro formulario donde se les realizarán dos preguntas de cada uno de ellos. Los ganadores serán los que mayor número de puntos obtengan tras superar las distintas pruebas.

En caso de que se produjese empate de puntos entre alguna de las cuadrillas participantes se realizaría otra cata de un solo vino aumentando el número de preguntas.