La poesía canaria de Pedro Flores y Coroliano González protagoniza la sesión de hoy de las Jornadas de Poesía en Español

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 20:20

LOGROÑO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La poesía canaria de Pedro Flores y de Coroliano González protagoniza hoy la cuarta sesión de las Jornadas de Poesía en Español, a partir de las ocho de la tarde en la Casa de los Periodistas. Antes de la lectura de sus poemas, los dos escritores junto al presentador del acto, el poeta Luis Piernavieja, mantuvieron un encuentro con los medios de comunicación

Piernavieja indicó que estos dos autores vienen a ratificar que la historia de la poesía del siglo XX de Canarias "es una realidad más que evidente, no sólo avalada por una historia sino que tiene un flujo de continuidad personalizada en estos dos autores".

Señaló que la poesía de Pedro Flores "utiliza dos instrumentos que le funcionan a la perfección como son la originalidad y el ingenio" que "nacen de una voluntad especifica que tiene para comunicar".

Todo ello desde un punto de vista "irónico y humorístico" creando "una memoria de retorno con respecto a su obra, que a través del humor no hace más que reflexionar sobre la profundidad de su discurso, que se cifra en el yo plural, la amplitud lírica y el amor y la muerte". "Crea -añadió Piernavieja- una voluntad en el lector de memoria de retorno".

En el caso de Coroliano González, señaló que en su obra "converge la voluntad del isleño de permanencia y la voluntad de expansión del conocimiento fuera del reducto de los parámetros acotados de las islas". Por ello "tenemos una doble perspectiva del viaje poética, fundamentada en la interrogación existencial del concepto del hombre y luego el conocimiento de nuevos territorios, situando la expansión en el viaje cotidiano".

Pedro Flores, autor natural de Las Palmas de Gran Canaria, con respecto al punto irónico y humorístico de la poesía señaló que "hay una tradición desde ese punto de vista en la poesía española" sobre todo en "lo agridulce". Indicó que "en el humor hay mucha seriedad" ya que "hacer reír es algo serio, es más fácil hacer llorar que reír".

En este punto, Coroliano González indicó que "Pedro Flores escribe en un límite peligroso pero que sabe bordear con maestría, en el que el poema puede caer al chiste fácil o en la reflexión a través de la ironía" algo que "sabe sortear con majestuosidad". Destacó que era la primera vez que recitaba junto a Pedro Flores.

Respecto al acto de la escritura, Flores afirmó que "es un ejercicio de faquir, de mostrar, y cuando es honesto es exhibicionista" ya que "muestra una serie de interioridades". Aseguró que la poesía "es algo tan minoritario, y tan poco importante, que lo que se gana es amigos".

Finalmente González apuntó "no tenía claro" los versos a recitar porque "a veces va en función de la motivación y la receptividad de la gente".