La Policía Nacional aconseja a empresarios hoteleros máxima precaución en los momentos de llegada y salida de turistas

Actualizado: martes, 22 julio 2008 15:14

La piscina, los hoteles y los cajeros automáticos son los lugares que más hurtos registran para los turistas en España

LOGROÑO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional aconsejó hoy a los empresarios hoteleros riojanos, durante una jornada informativa, que extremen la precaución en los momentos de llegada y salida de turistas, en los que domina "el barullo y el descuido", principales causas de robo. Además, recordó que no se debe dejar el equipaje sin vigilancia y que "debemos prestar la máxima atención".

El jefe delegado de participación ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, Carlos Martín, informó hoy, en una jornada en la Federación de Empresarios de La Rioja, a los empresarios riojanos del sector turístico sobre las principales medidas preventivas para evitar hurtos.

Martín recordó que con el comienzo de la temporada estival los hurtos se disparan para los turistas que cada año visitan nuestro país, y los hoteles o los cajeros automáticos, entre otros, son los lugares en los que más robos se producen. Para ello, el Cuerpo Nacional de Policía ha organizado el programa 'Policía-Turismo', que pretende alertar sobre las medidas preventivas de seguridad entre las empresas.

Los restaurantes y cafeterías también son lugares propicios para el robo, porque "estamos relajados y entretenidos", informó Martín, por tanto, "jamás podemos dejar los objetos sin control".

Por otra parte, insistió en la precaución en los cajeros automáticos de vía pública. Fijarnos en el entorno, sacar dinero en cajeros bien iluminados o no efectuar operación alguna en caso de sospecha, son algunas de las medidas para evitar timos como el de la copia de datos, la réplica de cajeros o el lazo libanés.

Los vehículos también son objeto de hurto, por lo que "no debemos dejar pertenencias a la vista en el habitáculo", declaró Martín, ni aparcar en el mismo sitio durante largos periodos. En cuanto a la piscina, aconsejó no llevar objetos de valor y "sólo lo imprescindible".

Si el hurto se ha llevado a cabo, el ciudadano puede asistir a la ODAC, denunciar en la oficina, vía Internet o telefónica, a través del número 902 102 112.

"España es el segundo destino turístico", informó el jefe delegado, registrando más de noventa millones de turistas en 2007, en consecuencia "la seguridad debe ser eficiente y estar a la altura del turista".