25 de enero de 2020
3 de junio de 2009

Política Territorial pone en marcha una red de estaciones permanentes con la más moderna tecnología topográfica

LOGROÑO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha puesto en marcha, a través de la Dirección General de Política Territorial, una red de estaciones permanentes GNSS de vanguardia que mejora sustancialmente el grado de precisión de las mediciones topográficas, según presentó hoy en comparecencia de prensa, el director general de Política Territorial, Luis García del Valle.

Indicó que la red procesa la información trasmitida por los satélites GPS-Glonass y permite obtener coordenadas de precisión centimétrica, resultando especialmente útil para la medición topográfica, las obras públicas y la agricultura, ya que consigue un incremento de la precisión de todas las operaciones geodésicas, cartográficas, topográficas y de navegación que se realicen en la región.

Mientras los sistemas de navegación por satélite convencionales proporcionan precisiones del orden de metros, la conexión a esta red mejora las mediciones hasta alcanzar valores centimétricos, necesarios en trabajos de ingeniería civil y en los proyectos que requieren coordenadas de alta precisión.

La Rioja se sitúa así "a la vanguardia de la tecnología topográfica con este servicio de carácter público y gratuito", apuntó García del Valle. Cualquier receptor GPS-Glonass de medición puede acceder en tiempo real a este sistema de forma muy sencilla, conectándose a una dirección IP de internet (195.55.164.9) y con la única intervención de un teléfono móvil. Los datos pueden ser descargados también desde la página web www.iderioja.org

Recordó que desde 2007 vienen trabajando con la Agencia del Conocimiento para la puesta en marcha del servicio, cuyo arranque definitivo se ha producido este año. La inversión ha sido de 115.275 euros, con un coste estimado de 5.000 euros anuales.

El sistema "mejorará los trabajos del sector de las obras públicas y construcción, acortando los plazos de ejecución de las obras y abaratando sus costes, pudiéndose emplear también en el sector agropecuario y forestal para mejorar las mediciones parcelarias y todo tipo de infraestructuras", señaló el director general.

La red está compuesta por cinco estaciones de recepción, distribuidas por toda la Comunidad Autónoma, y por un puesto de control del Gobierno de La Rioja, y recoge, asimismo, los datos de la estación que el Instituto Geográfico Nacional tiene en Logroño, y que, a su vez, actúa como punto de enlace con la Red Española ERGPS y la Red Europea EUREF.

Las cinco estaciones de recepción están situadas en Calahorra, Casalarreina, Cervera del Río Alhama, San Román de Cameros y Ventrosa.

El proyecto permite el acceso en todo el territorio de La Rioja a la más moderna y precisa tecnología de medición topográfica, lo que contribuirá al desarrollo futuro de infraestructuras como el tren de alta velocidad, trazado de carreteras, presas hidráulicas y de riego, concentraciones parcelarias, explotaciones mineras y el soterramiento del ferrocarril, entre otras.