El PP afirma que la adjudicación del depósito de Ribafrecha fue "legal" y acusa a PSOE de "desviar la atención"

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 19:45

LOGROÑO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PP y alcaldesa de Ribafrecha, Ana Lourdes González, aseguró hoy que la adjudicación de las obras de construcción del nuevo depósito de agua de la localidad fue "totalmente legal" y acusó al PSOE de "querer desviar la atención con mentiras sobre sus propios casos de irregularidades, como el de Seiasa".

González respondió de esta manera a las acusaciones lanzadas esta mañana por el secretario de Organización del PSOE riojano, Francisco Javier Rodríguez, quien aseguró que la alcaldesa de Ribafrecha había adjudicado "a dedo" estos trabajos a la empresa de Pradejón 'Prafer', también encargada de la construcción del nuevo Ayuntamiento de la localidad.

La alcaldesa recalcó que las acusaciones socialistas "son una sarta de falsedades y calumnias que el señor Rodríguez se ha sacado de la manga, con las que pretende tapar las irregularidades que ellos han cometido en Seiasa; el Gobierno del PSOE usa las empresas públicas para contratar políticos fracasados, que no tienen puesto o que no quieren trabajar".

Insistió en que la adjudicación del depósito fue "totalmente legal, se hizo de acuerdo a la legalidad, con todos los informes técnicos favorables y sin irregularidades de ningún tipo" y acusó, por contra, a los concejales del PSOE en la localidad de "ser los que, antes de conocer el pliego de contratación, querían que el depósito, una necesidad para el municipio, no se hiciera".

"No dijeron nada entonces sobre el pliego de condiciones, ni tampoco presentaron alegaciones en el momento de la exposición pública. Y los concejales tampoco lo hacen ahora, no sé si porque reniegan de sus siglas o porque saben que la obra se ha hecho correctamente", añadió.

González recordó que la tramitación del concurso para adjudicar la obra se abrió en julio de 2004, "con un expediente redactado por el arquitecto técnico municipal", que, tras ser aprobado en pleno, fue publicado en el BOR. La Mesa de Contratación recibió tres ofertas al concurso "sobre las que se pidió un informe técnico municipal; sobre la base de este informe, se adjudicó la obra a 'Prafer', que era la empresa con mayor puntuación".

En noviembre se emitió comunicación a las tres empresas sobre la adjudicación "y ninguna dijo nada; se publicó en el BOR la adjudicación, y tampoco nada, y eso porque todo el expediente es correcto y porque todos los informes técnicos para la adjudicación fueron favorables". "En todo el proceso de contratación no ha habido ninguna irregularidad", afirmó.

Para González, "decir que la adjudicación es a dedo es mentir a los ciudadanos y desprestigiar a los técnicos que han avalado las bases técnicas y los informes de adjudicación, que se han hecho siempre en función de las necesidades del municipio". En este sentido, dijo que "se abrió la oferta para empresas de categorías E y C para ampliar la concurrencia, y el que una empresa oferte bajas en el precio no quiere decir que se vaya a hacer mejor el trabajo".

En esta línea, exigió a Rodríguez y al PSOE "que pidan disculpas públicas" a la empresa adjudicataria de los trabajos "porque no tiene porqué pagar los platos rotos de sus mentiras". Reconoció que 'Prafer' construyó la nueva Casa Consistorial, pero negó cualquier problema económico: "lo único que hubo es un modificado presupuestario que se consideró oportuno, pero sin ningún problema". Calificó las acusaciones de Rodríguez de "actitud barriobajera" y recalcó que "hace falta ser atrevido, irresponsable y necio para hacer comparaciones entre municipios que tienen necesidades diferentes", por lo que pidió a los socialistas "que tengan la valentía de reconocer el cambio que ha dado Ribafrecha desde que no están mandando".

"Que dejen de enfrentar y manipular contra los que trabajan para el desarrollo del pueblo. Que no intenten desviar la atención de casos como Seiasa, Ana Leiva, los ayuntamientos de Herce y de Arrúbal o del caso Medrano. Más valdría que dieran explicaciones de estos casos de corrupción, de los que no han hablado. El PSOE de La Rioja cada día se parece más al PSOE de la corrupción de los años 80", señaló.

A su juicio, los socialistas "no soportan que una mujer les haya ganado por dos veces en Ribafrecha; que haya dado la vuelta al municipio; que les diga las cosas claras y no se acobarde ante amenazas como las que lanzan en el despacho o en el pleno". "Parece que me la tienen jurada -apuntó- pero no me importa, porque seguiré trabajando por mejorar la calidad de vida del municipio. Y si creen que hay irregularidades, que no las hay, que vayan al juzgado".