El PP afirma que con Zapatero "se han perdido dos años en vivienda", con subida de precios y estancamiento de la VPO

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 16:43

LOGROÑO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PP por La Rioja, Félix Vadillo, aseguró hoy que con el Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero "se han perdido dos años en materia de vivienda", algo que fundamentó, sobre todo, en la subida de precios y en el estancamiento de las viviendas de protección oficial.

Para Vadillo, "estamos casi ante un fraude electoral, porque es en vivienda donde se han dado los mayores incumplimientos de las promesas electorales del PSOE, de Zapatero y de la ministra Trujillo", a la que acusó de "ser la peor valorada del Gobierno, por sus incumplimientos, falta de política e incapacidad de gestión".

Así, recordó que "de las 180.000 VPO prometidas al comienzo de la legislatura, se pasó a 180.000 soluciones habitacionales, lo que, al final, nunca se ha traducido en 180.000 nuevos accesos a viviendas para los ciudadanos".

"Lo único que han hecho es regalar zapatillas a los jóvenes, un insulto como diciendo que tienen que buscarse la vida pateando la calle para encontrar una vivienda", afirmó el diputado popular, quien también criticó "incumplimientos en el plan de choque, con 2 medidas puestas en marcha de las 12 planteadas".

Sobre la sociedad pública de alquiler, Vadillo dijo que "pese a contar con un presupuesto de 6 millones de euros, sólo se han formalizado desde su puesta en marcha y hasta febrero pasado 195 contratos".

Denunció el Plan de Vivienda 2005-2008 "con más de un año de retraso en su inicio, lo que ha paralizado el sector de VPO en el año 2005, dejando en manos de las comunidades todo lo relacionado con esta materia".

A ello, sumó que el precio medio de la vivienda ha subido "un 12 por ciento, aunque en el índice interanual es un 14 por ciento de incremento", mientras que los precios de los alquileres se han incrementado, según dijo, en un 4,3 por ciento, "muy por encima del IPC".

Sobre otras medidas, criticó el descenso en la desgravación del IRPF por compra de nueva vivienda, frente a lo que contrapuso "que, cada vez, va creciendo más el esfuerzo bruto de las familias para comprar una vivienda, un 46 por ciento de la renta media familiar, mientras que, con los Gobiernos del PP, este esfuerzo estaba en un 33 por ciento".

Por todo ello, consideró que "estos dos años de Gobierno central socialista han sido malos en materia de vivienda, en los que se ha puesto de manifiesto la carencia de políticas y la nula capacidad de gestión". "La solución -dijo- ha quedado en manos de las comunidades autónomas".

Así, señaló que "en La Rioja, somos la segunda comunidad en porcentaje de VPO sobre vivienda libre; la tercera en crecimiento de la VPO; el precio medio, de 1.427,5 euros por metro cuadrado, es muy inferior al nacional, de 1.781,5 euros; se ha incrementado un 95,9 por ciento la oferta de VPO, mientras en España ha bajado un 11 por ciento; y nuestras ayudas para jóvenes y familias numerosas o monoparentales son las mejores del país".