El PP dice que el PSOE "sólo busca crear alarma y generar confusión sin fundamento en torno a los registros civiles"

Actualizado: martes, 8 julio 2014 18:34

LOGROÑO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ante las declaraciones realizadas por el PSOE riojano sobre el Registro Civil, el Partido Popular de La Rioja exige un "mínimo de responsabilidad y un poco más de rigor" a los dirigentes del PSR-PSOE, en concreto a su secretaria de Relaciones Políticas, Victoria de Pablo, quien una vez más "sólo trata de crear alarma y confundir a los riojanos con sus declaraciones injustificadas sobre este asunto".

Lo que sí es cierto es que el Gobierno Central del Partido Popular "impulsa una serie de medidas dirigidas a modernizar las administraciones públicas con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, de manera rápida, eficaz, transparente y más barata".

Así, en el ámbito de los registros civiles, la reforma de la Ley que los regula permitirá realizar, desde julio de 2015, más gestiones de forma telemática a través de una nueva plataforma digital, "ahorrando así en desplazamientos y simplificando los trámites, lo que supone una mejora en el servicio que reciben los ciudadanos". Hasta que esa plataforma se implante de manera definitiva y funcione a pleno rendimiento, seguirán siendo los jueces quienes estén al frente de los registros civiles.

En este sentido, hay que subrayar que el Real Decreto Ley, que reforma la Ley socialista de 2011 sobre registros civiles, establece que la titularidad de los datos seguirá siendo estatal y que la prestación del servicio público que constituye el Registro Civil "seguirá siendo gratuita, sin excepción de ningún tipo".

A su vez, hay que apuntar que el funcionamiento y estructura del Registro Civil será abordado en una futura Ley y, a este respecto, el Partido Popular de La Rioja recuerda que tanto los jueces, como los secretarios judiciales y funcionarios que se dedican a prestar este servicio en la actualidad reforzarán la Administración de Justicia y serán los registradores mercantiles, funcionarios públicos, quienes se harán cargo de los registros.

Del mismo modo, hay que destacar el compromiso ya expresado por el Ministerio de mantener el empleo de funcionarios e interinos adscritos al territorio que es de su competencia y que se recogerá en la norma complementaria sobre el funcionamiento y estructura del Registro Civil que se presentará en breve.

En cuanto a la urgencia a la que ha aludido Victoria de Pablo, hay que recordarle que le Ley que elaboró el Gobierno Central del PSOE entraba en vigor en julio de este año, lo que ha hecho "imprescindible reformarla ya que su aplicación era inviable económicamente".