25 de septiembre de 2020
6 de agosto de 2020

El PP exige a Andreu que explique por qué el Estado deja "en la estacada" a algunos municipios riojanos

El PP exige a Andreu que explique por qué el Estado deja "en la estacada" a algunos municipios riojanos
El senador del PP Carlos Yécora - PP

LOGROÑO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP de La Rioja Carlos Yécora ha exigido a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, que explique a los municipios riojanos que no podrán beneficiarse del fondo de 5.000 euros por qué el Estado les deja en "la estacada".

En rueda de prensa, Yécora ha señalado que "estamos en una situación de emergencia social" y ha creído que "ahora más que nunca los ayuntamientos juegan un papel esencial porque son las instituciones más cercanas".

En este contexto, ha recordado que las entidades locales solicitaron poder utilizar el cien por cien de su remanente de tesorería para gastos generales como recurso imprescindible para las entidades locales, flexibilizar la regla de gasto, y un fondo de 5.000 millones de euros.

Pero han recibido un acuerdo en el que se habilita un fondo de 5.000 millones de euros "totalmente condicionado, puesto que dicho fondo solamente se repartirá entre las entidades locales que entreguen al gobierno la totalidad de sus remanentes de tesorería".

Yécora ha considerado esto un "chantaje en toda regla" que "no hace más que dividir entre municipios de primera y de segunda" ya que muchos serán los que se quedarán fuera.

"Este acuerdo deja en la estacada a los ciudadanos de todos aquellos ayuntamientos que no tienen remanentes y donde mayoritariamente se encuentra el mundo rural, donde menos recursos hay y donde una vez más el PSOE deja tirados a muchos riojanos con su voto", ha advertido.

También ha dicho que "vulnera la autonomía local consagrada en el artículo 137 Constitución puesto que el acuerdo obliga a las entidades locales a gastar el dinero recibido en una lista de actuaciones definidas por el gobierno".

Yécora también ha informado de que, en la última reunión de la Federación de Municipios, "se aprobó la confiscación, apropiación, corralito o como se quiera determinar al fondo de 15.000 millones euros de todos los vecinos para que el gobierno los utilice en "su agenda política".

"Lo peor" para Yécora es que "la única representante riojana en la junta de la FEMP, la alcaldesa de Calahorra, la socialista Elisa Garrido, votó a favor de que su propio municipio perdiese la nada desdeñable cantidad de 9,8 millones de euros".

Para leer más