PP pide "seriedad" a la oposición y asegura que llegará a una fórmula real para que el proyecto de Riojalar "vea la luz"

Publicado: jueves, 4 octubre 2018 19:59

   LOGROÑO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado la moción presentada por los cuatro grupos de la oposición en el Pleno (PR+, Cambia, Ciudadanos y PSOE) en la que solicitaban la promoción de suelo dotacional para la creación de una residencia de mayores en régimen de cooperativa en Logroño. Una moción que ha contado con la abstención del PP porque aunque están de acuerdo "no podemos apoyarla por cuestiones jurídicas".

   En este sentido, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha defendido que "desde la responsabilidad a la que debemos atenernos es imposible apoyar con un voto favorable esta moción" pero ha mostrado el compromiso del equipo de Gobierno "de llevar a cabo licitaciones de parcelas dotacionales en la que el proyecto pueda concurrir y se pueda cumplir".

    En concreto, los grupos firmantes de la moción pedían realizar un concurso de parcelas dotaciones para la ubicación, en una de ellas, de una residencia de personas mayores en régimen de cooperativa social y sin ánimo de lucro y que en dicha licitación "se incluya al menos la parcela P33 de El Campillo" así como que en el pliego de condiciones que se elaborase para la enajenación o cesión de las mismas "se valorase con más puntuación las ofertas presentadas por asociaciones sin ánimo de lucro".

   En el turno de la defensa, Rubén Antoñanzas (PR+) ha asegurado que estas acciones "hacen grandes a las ciudades". Por su parte, María Luisa Alonso (Cs) ha reconocido que "es demoledor que casi 7.500 personas mayores de 65 años vivan solas", según los últimos datos del padrón municipal de Logroño y Nieves Solana, de Cambia Logroño, ha querido poner en valor la iniciativa "independientemente de la edad porque se demuestra que otra sociedad es posible y han tomado las riendas para demostrar que se pueden poner proyectos en marcha". Además, Beatriz Arraiz (PSOE) ha señalado que "desde las administraciones debemos potenciar estos modelos que darían solución a muchas situaciones difíciles, como puede ser la soledad".

   Por parte del PP, Mar San Martín ha asegurado que su grupo "está de acuerdo con este tipo de iniciativas y estos modelos" pero ha anunciado su abstención "porque primero habría que dirigirse a los servicios jurídicos para fijar los términos" y ha asegurado que desde el PP "estamos fomentando actuaciones similares mediante fórmulas que estén dentro de las limitaciones legales".

   Por ello, ha asegurado, "no podemos dar mayor puntuación, que es lo que la moción pide, a ofertas concretas".

   "No es posible apoyar la moción pero seguiremos buscando alternativas para que Riojalar obtenga el proyecto deseado y seguro que llegamos a una fórmula que permitirá que esta iniciativa vea la luz en la ciudad", ha finalizado la concejal popular.

   Previamente al debate, Celia Serrano ha tomado la palabra en representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, y en nombre de la Asociación Sociocultural Riojalar, para explicar que este proyecto responde a una iniciativa ciudadana de personas mayores que quiere crear una cooperativa de viviendas, autogestionadas en cesión de uso y disfrute, colaborativa, social y sin ánimo de lucro.

   La asociación Riojalar está formada por un grupo de personas que "pensando en el mañana queremos seguir siendo protagonistas de nuestras vidas y convivir en un ambiente afectivo, de colaboración, de integración, basada en un espíritu solidario y tolerante. Creando para ello un hogar individual y colectivo adecuado que nos permita envejecer entre iguales compartiendo muchos momentos donde disfrutemos de nuestros últimos años de nuestras vidas en condiciones óptimas para desarrollar este proyecto".

   Para ello, según reza el comunicado leído por Celia Serrano, el concejal Pedro Manuel Sáez Rojo facilitó a Riojalar, "información sobre posibles parcelas susceptibles de cesión, dependiendo del tamaño. Dato importante a tener en cuenta ya que nuestro proyecto se puede adaptar perfectamente a los metros cuadrados y edificabilidad que tiene la parcela solicitada P33 del sector El Campillo".

   Tras explicar las demandas de este colectivo "creciente" han pedido al pleno que "valoren en justos términos nuestra petición" porque "sabemos que a esta corporación municipal el tema de las personas mayores les preocupa".

   Por ello esperan que "nuestra petición de la concesión administrativa mediante el pago de un canon razonable fijado con criterios sociales de la parcela dotacional pública P33 del sector El Campillo por ser de unas características en situación, superficie y edificabilidad que se ajustan a nuestras necesidades, va a ser valorada positivamente y que, en un corto plazo de tiempo, nuestro proyecto ilusionador se convierta en realidad".

Leer más acerca de: