21 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

PP tacha de "incomprensible" presupuesto Desarrollo Autonómico, Cs "mejorable", IU "decepcionante" y PSOE "fundamental"

LOGROÑO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP, Jesús Ángel Garrido, ha señalado que el presupuesto de Desarrollo Autonómico "es incomprensible" dada la situación de la comunidad, mientras que el diputado de Cs, Alberto Reyes, dice que es mejorable, la de IU, Henar Moreno, ha mostrado su ·profunda decepción" y el parlamentario de PSOE, Francisco Ocón, que se trata de una Consejería "fundamental"

Garrido ha recordado que en la última revisión económica, de Ceprede, "ponía de manifiesto que el PIB de La Rioja decrecía un 13,9 por ciento, siendo la tercera comunidad dónde más caía", y a pesar de ello, el Gobierno de La Rioja "reduce los importes destinados a promover e impulsar el tejido productivo de la región".

De hecho, ha lamentado que si en 2020 el importe destinado a la ADER era de 35,5 millones de euros "en los del 2021, la aportación se reduce a 22 millones de euros", algo que "es incomprensible". Además, el portavoz popular ha acusado al Ejecutivo riojano de "tener escasa sensibilidad cuando ayer de tapadillo decreta el portazo y cierre del plazo de presentación de subvenciones al Plan de Reactivación".

Garrido ha asegurado que "no hay nadie con criterio al mando de la recuperación económica, porque estamos con una Consejería y con un Gobierno que va modificando sus actuaciones en función de los acontecimientos, cuando antes de vanagloriaban de monitorizar la situación, sucede todo lo contrario".

El portavoz del PP ha mostrado su "preocupación" por el "chiringuito que se está creando de La Rioja 360", que tiene un importe "similar a la Consejería de Podemos", por lo que, ha anunciado, "que estaremos muy vigilantes para ver cómo se usan los recursos de los riojanos en esa empresa pública".

"MEDIAS VERDADES"

Por su parte, Reyes ha asegurado que los presupuestos "son muy mejorables, porque se pueden ejecutar mejor partidas fundamentales para el desarrollo de La Rioja". "Habla el consejero de aumento importante de presupuesto, pero si eliminamos dos partidas novedosas como la Ciudad del Embalaje o el empleo, ese incremento no es tal", ha añadido, para calificarlo de "media verdad".

El diputado de la formación 'naranja' ha apuntado que los programas dedicados al emprendimiento y al comercio "son fundamentales en estos momentos, pero tienen caídas muy importantes, así como que todos los programas de I+D no tienen ningún incremento". En el caso de turismo, ha señalado que "el propio Plan de Turismo reduce su partida en estos presupuestos", por lo que "es otra media verdad".

Reyes ha recordado que ayer se hizo público un Plan de Rescate, que afecta a los presupuestos de 2020, pero que "los mezcla con los de 2021", y que "incorpora partidas que desde el principio de año llevaba pidiendo Ciudadanos, como la declaración responsable, pero que tiene tres grandes problemas, el silencio administrativo negativo; no se elimina el estar al corriente de pago en todas las administraciones, sino que estuviera al corriente antes de la pandemia; y confunde a la gente, porque para obtenerlas han de aprobarse los nuevos presupuestos".

DECEPCIÓN

Moreno, en declaraciones a los medios de comunicación, ha dicho estar "profundamente decepcionados porque este presupuesto nos vende una gran subida económica, pero la realidad es que coincide con los 20 millones de la Ciudad del Envase y del Embalaje, que no puede ser la única inversión del Gobierno de La Rioja, ante las dificultades que están atravesando los trabajadores y autónomos".

La diputada de IU ha lamentado que en el caso de la ADER "se da la mitad de la transferencia de la que fue el año pasado", así "como incrementan el presupuesto de turismo, pero es engañoso porque hinchan una empresa remodelada, que por lo que hemos conocido la usan para contratar a personal eventual que no es de turismo".

Ha mostrado su preocupación "por la escasa partida destinada a prevención de riesgos laborales y a creación de empleo", además de criticar que "centrarse en estos momentos en el turismo o en la Ciudad del Envase, que son proyecto a medio y largo plazo, es un error para la economía del aquí y ahora". Finalmente, ha señalado que "faltan recursos para la Universidad de La Rioja", así como ha abogado por la Formación Profesional, pidiendo crear una 'Ciudad de la FP'.

"FUNDAMENTAL"

Por su parte, el diputado del PSOE, Francisco Ocón, ha asegurado que se trata de una Consejería "fundamental" para el Gobierno riojano de cara "al desarrollo económico de la Comunidad". En todas las áreas de este departamento "son expansivos los presupuestos", tildando de "histórico" lo que se destina a la ADER.

El parlamentario socialista ha destacado el crecimiento de la partida de turismo para "seguir impulsándolo". Ha señalado, por otra parte, que se trata de unas cuentas públicas dirigidas a "atacar los efectos inmediatos de la pandemia y situar a La Rioja en la era postcovid".

Para concluir ha destacado el presupuesto destinado a I+D+i que "para posicionar a La Rioja en unos niveles de gasto de renta per cápita como las comunidades del entorno".

Para leer más