22 de marzo de 2019
30 de mayo de 2014

PR+ indica que la UE reclama al Gobierno regional "millones de € por irregularidades en fondos de cursos de formación"

PR+ indica que la UE reclama al Gobierno regional "millones de € por irregularidades en fondos de cursos de formación"
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Riojano ha desvelado que la UE ha reclamado al Gobierno regional "la devolución de millones de euros después de haber detectado irregularidades en la gestión de los expedientes para la concesión de fondos europeos destinados a la financiación de cursos de formación".

El presidente del PR+, Miguel González de Legarra, ha explicado que esta devolución se debe realizar "por detectarse importantes negligencias en dicha gestión".

A esta situación, además, se suma "la indignación y desconcierto" que esta noticia supone a los afectados mientras que el Gobierno de La Rioja "no ha dicho nada".

"Hasta donde nosotros sabemos -ha continuado- esta reclamación de las instituciones europeas afecta a las ayudas que se realizaron en el ejercicio 2009 y 2010".

Y el origen parece estar "en la falta de cumplimiento de algunos de los requisitos exigidos por la UE" e "irregularidades detectadas en la fiscalización de los expedientes de concesión de las ayudas económicas que el Gobierno regional distribuyó entre empresas riojanas y entidades colaboradoras".

PR+ ha recordado que la UE "destina una cantidad de dinero para la realización de dichos cursos de formación para trabajadores y desempleados" y se realizan "o bien por las mismas empresas o bien de forma directa por entidades colaboradoras o a través de asociaciones de empresarios o sindicatos".

"Todos tienen que justificar unos requisitos y la Administración tienen que garantizar y fiscalizar los expedientes para acceder a estas ayudas", ha detallado, pero "parece ser que esa fiscalización no se ha realizado correctamente y por ello la UE le exige la devolución de los fondos que ya se habían adelantado".

Ante esta situación, ha indicado Miguel González de Legarra, el Gobierno de La Rioja "no ha informado de ello" y parece "que lo quiere ocultar" pero es una "decisión firme y grave". Por todo ello "vamos a pedir la comparecencia tanto de Javier Erro como de Pedro Sanz en el Parlamento para que expliquen en qué términos se están produciendo estas reclamaciones".

"Es imprescindible su comparecencia para aclarar a los riojanos y a los afectados las dudas de esta operación. Así, es necesario saber la cantidad de dinero que se reclama, cuántas son las empresas y entidades colaboradoras afectadas, qué nos reclama exactamente la UE, los motivos de ésta, y de quién es la responsabilidad", entre otros asuntos.

Parece "que la decisión de la UE no tiene vuelta atrás y ahora es necesario saber quién es el que va a devolver el dinero".

"No cabe duda de que Pedro Sanz y Javier Erro son los responsables directos de esta situación y por ello deben explicar ellos la situación", ha reiterado el presidente del PR+.

A pesar de que desde el PR+ aseguran no poder dar cifras concretas, la devolución "podría ascender a más de 5 millones de euros" y el hecho de hacer pública esta situación "es también un llamamiento para que aquellas personas que se ven afectadas lo digan para intentar ayudar a desvelar todos los datos que nos llegan", ha finalizado.

EL GOBIERNO INDICA QUE LA UE "NO HA EXIGIDO NINGUNA DEVOLUCIÓN"

Por su parte, el portavoz del Equipo de Gobierno, Emilio del Río, y ante preguntas de los periodistas tras conocer la información, ha indicado que "la UE no ha exigido ninguna devolución de ayudas de formación al Gobierno".