PR+ propone un decreto para "impedir cortar luz y gas a las familias vulnerables"

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2014 11:36

LOGROÑO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Riojano ha propuesto en el Parlamento de La Rioja "la elaboración de un decreto para impedir cortar el suministro de gas y energía eléctrica a las familias más vulnerables".

Los regionalistas señalan que "cada día son más los riojanos que no pueden pagar las facturas de luz o gas y tienen que elegir entre comer, la hipoteca o no pasar frío en estos meses". Desde la formación riojanista esperan que esta medida "sea tomada por consenso entre todos los grupos políticos ya que muchas familias necesitan esta ayuda".

El grupo regionalista ha advertido de que "se han disparado en los últimos años los cortes de luz, gas o agua en La Rioja, por la situación de crisis económica y una tasa de paro desconocida en La Rioja".

Destacan que la factura de la luz "ha aumentado en los últimos meses un 18 por ciento por la nefasta gestión energética del Gobierno Central, que ha acabado convirtiendo suministros básicos en un lujo para miles de familias".

El presidente y diputado del PR+, Miguel González de Legarra, ha afirmado que "debemos estar muy pendientes de muchas familias en situación límite en los próximos meses, hay que tomar medidas efectivas y eficaces para que una familia con unos ingresos mínimos no sufra un corte de luz o gas".

El líder regionalista ha recordado que "hay más de 11.000 familias que no tienen ningún ingreso". González de Legarra entiende que "hay que elevar a la categoría de derecho como la vivienda o la sanidad el poder de suministros básicos para vivir con dignidad".

Desde el PR+ entienden que "en los próximos meses subirá la pobreza energética en nuestra Comunidad y advierten de que los estudios realizados hablan de que los riojanos destinamos más del 20% de los ingresos a estos suministros y que hay un número muy elevado de familias que prescinde al máximo de luz o gas, a pesar del frío y necesidades básicas".

Por todo ello, los regionalistas "impulsarán este decreto para mejorar la calidad de vida de los riojanos y proteger a las familias más vulnerables, niños, enfermos y personas mayores con especial ciudado".