18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • Jueves, 15 de Agosto
  • 15 de junio de 2014

    PR+ señala que el informe de la Fundación COTEC "deja por los suelos la política de I+D del Gobierno de La Rioja"

    LOGROÑO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

       El Partido Riojano ha señalado que el informe de la Fundación COTEC "deja por los suelos la política de I+D del Gobierno de La Rioja" con una inversión "raquítica que ha caído de forma exponencial en los últimos años y que sitúa al Gobierno de Pedro Sanz con las peores cifras del Valle del Ebro".

       El gasto interno por habitante en I+D, 300 euros, "está muy por debajo de la media, con 253 euros, mientras que regiones como Navarra o País Vasco superan los 600 euros".

       La formación regionalista lamenta que la fundación COTEC, que está presidida por el Rey, "desvele que la inversión sobre el PIB se queda en un famélico 1,06 por ciento cuando España se sitúa en 1,39 por ciento y tenemos el peor dato del Valle del Ebro y de todo el norte de España junto con Asturias".

       Comunidades limítrofes "tienen datos del 2 por ciento e incluso aumentan su inversión en tecnología y desarrollo en los años de crisis, mientras la Rioja recorto su inversión en casi un 30 por ciento".

       El diputado del PR+, Rubén Gil, ha afirmado que la política de I+D "hace aguas por todos los sitios como lo demuestra el acusado descenso en número de patentes con un 33 por ciento, el mayor del Estado y el número de ocupados en el sector tecnológico en La Rioja solo es del 5,9 por ciento, muy por debajo de la media nacional del 6,6 por ciento".

       Rubén Gil ha considerado que estos datos "aumentan la perdida de empleo y empresas relacionadas con la innovación que debe ser la base fundamental en nuestra Comunidad, Pedro Sanz tiene una política en I+D diseñada en una caseta de aperos".

       El PR+ manifiesta que los datos ofrecidos por el informe de la Fundación COTEC, publicado hace escasas fechas, "es para sacar los colores a los responsables del Gobierno en materia de innovación y desarrollo" porque "es una de las Comunidades peor paradas del informe".

       Los riojanistas resaltan que el Gobierno de La Rioja "también invierte muy poco en la formación y el desarrollo en el sector público con una caída del 2,8 por ciento, la mayor del país junto con Asturias. Datos que contrastan con los positivos de País Vasco, Navarra, Aragón o Cantabria".

       Ante tal situación, el grupo regionalista preguntará al Gobierno en el Parlamento de La Rioja por este informe, "que el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, oculta de forma intencionada". Finalmente, consideran que el informe "es un varapalo para el Gobierno de Pedro Sanz".