30 de noviembre de 2020
23 de octubre de 2020

Los Premios al Comercio Excelente de Logroño introducen un galardón a la Superación por adaptar el negocio a la pandemia

Los Premios al Comercio Excelente de Logroño introducen un galardón a la Superación por adaptar el negocio a la pandemia
Una trabajadora de una tienda de ropa - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS

LOGROÑO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Premios al Comercio Excelente de Logroño 2020 introducen, en su cuarta edición, una nueva categoría en los galardones, el Premio Superación, para los negocios que mejor se hayan adaptado a la actual crisis sanitaria por el coronavirus. Además, aúnan en una sola categoría, el Premio a la Mejor Campaña Omnicanal, los anteriores galardones a la Campaña Comercial y a la Reputación Online.

La concejala de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo, Esmeralda Campos, acompañada por el secretario general de la Universidad de La Rioja, Javier García Turza, y la directora de la Cátedra Extraordinaria de Comercio, Cristina Olarte, ha presentado esta mañana la convocatoria de los Premios.

Unos galardones, como ha recordado la edil, que "reconocen las buenas prácticas y la excelencia del comercio local logroñés en su contribución al desarrollo de la capital riojana, premiando a quienes han desarrollado durante muchos años su trabajo en la ciudad y cuentan con una trayectoria relevante, así como a aquellos profesionales que han incluidos elementos innovadores, diferenciales y de mejora en la atención a los clientes".

"Logroño cuenta con un entramado de comercio local muy importante, tanto para nuestra sociedad como para nuestra propia economía, siendo uno de los motores de la ciudad. Por ello, estamos ante una convocatoria muy especial con la que pretendemos trasladar nuestro reconocimiento y firme compromiso con el comercio local en estos tiempos difíciles que nos toca vivir", ha señalado Esmeralda Campos.

"Por ello", ha añadido, "estos galardones, que reconocen la labor y la contribución del comercio local al desarrollo de nuestra ciudad, resultan fundamentales para mantener e incentivar la iniciativa y el afán de superación de nuestros comerciantes, que no solo destacan por su trato especializado y por ofrecer productos de calidad, sino también por su gran capacidad de adaptación en un entorno comercial cambiante y en constante evolución".

Por su parte, Javier García Turza, secretario general de la Universidad de La Rioja, ha señalado que "a través de la Cátedra de Comercio, la Universidad de La Rioja se suma al reconocimiento al comercio logroñés por su emprendimiento y coraje", añadiendo que "estos premios tienen que servir de acicate a una labor bien hecha y de ejemplo a seguir".

"Ahora que el coronavirus ha trastocado nuestras vidas, nuestra sociedad y nuestra economía nos corresponde a todos ser realmente solidarios. En este sentido, la Universidad de La Rioja aporta lo que sabe: investigar y divulgar para que nuestro comercio sea cada día un poco mejor", ha apuntado García Turza, quien ha pedido la implicación del propio comercio para mejorar aún más la iniciativa.

Finalmente, Cristina Olarte ha subrayado que esta "es una convocatoria muy especial en la queremos expresar nuestro reconocimiento y nuestro firme compromiso con el comercio logroñés en unos tiempos difíciles".

Para ello, se han creado nuevas categorías, como el Premio a la Mejor Campaña Omnicanal, "destinado a reconocer las iniciativas que hayan contribuido al desarrollo de negocios online y offline, y el Premio Superación, que reconocerá al comercio de Logroño que haya sabido reinventarse y satisfacer las necesidades de sus clientes durante este 2020 mediante la adaptación de su negocio a la nueva situación de incertidumbre originada por la Covid-19".

LOS GALARDONES.

Esta nueva convocatoria de los 'Premios Comercio Excelente de la Ciudad de Logroño' cuenta con dos categorías de premios: por una parte, los honoríficos, de reconocimiento a la labor de los comerciantes y que se representa mediante un diploma y una placa conmemorativa, con el Premio a la Mejor Trayectoria Individual y el Premio a la Continuidad Empresarial.

El primero, reconoce al comerciante o dependiente que haya demostrado esfuerzo, trabajo y dedicación al comercio de Logroño a lo largo de su vida laboral, con, al menos, 10 años en el sector. Así, en los tres años anteriores se ha premiado a Juan Cruz del Río, con 52 años trabajando en el comercio; Javier de Torre, con 56 años dedicado al sector; y Eduardo Villar, el año pasado.

El segundo premio se dirige a los comercios de Logroño que han logrado mantener su actividad empresarial durante el menos 25 años. Y, en esta categoría, se ha destacado en años anteriores a la golmajería 'La Golosina', a la juguetería 'Gónlez' y a la Librería Santos Ochoa, estos dos últimos, comercios centenarios.

Además, se unen los galardones al mérito, que se reconocen con una dotación económica de 1.000 euros, un diploma y una placa conmemorativa. Aquí se contemple el Premio a la Mejor Campaña Omnicanal, unión de los anteriores a la Mejor Campaña Comercial (con Lovisual, Novias Pilar Gil y May Deco como ganadores anteriores) y a la Reputación Online (con 'La Frikilería', TraperíaDeKlaus y Frikomics como premiados en años precedentes).

A ellos se suman el Premio al Mejor Comercio Adaptado, para comercios que mejor atiendan las necesidades especiales de los clientes, ofreciéndoles un servicio adaptado a sus diferentes necesidades, y a aquellos que promueven la integración adaptando su negocio a la demanda del vecindario, valorándose la concienciación e implicación social, con El Koala Verde, Frusedulce y Herbolario Arcoíris.

Y, por último, el Premio Superación, de nueva creación y destinado a premiar al comercio que haya sabido reinventarse y satisfacer las necesidades de sus clientes mediante la adaptación de su negocio a la nueva situación de incertidumbre originada por la Covid-19.

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS.

Podrán optar a los 'Premios Comercio Excelente de la Ciudad de Logroño 2020' todas las entidades, personas físicas (comerciantes) y establecimientos (negocios) que desarrollen o hayan desarrollado su actividad en el marco del comercio minorista independiente en el término municipal de Logroño, entendiendo como tal el servicio de atención al público en un negocio de la ciudad.

Las candidaturas y la documentación para optar a los premios se podrán presentar desde hoy y hasta el 23 de noviembre a las 14 horas en la Fundación de la Universidad de La Rioja (Avenida de la Paz, 107) o a través del correo electrónico catedra.comercio@unirioja.es.

Una vez clausurado el plazo de presentación, desde la Cátedra de Comercio se pondrá en marcha un equipo de trabajo para seleccionar un máximo de cinco finalistas por modalidad.

Finalmente, los premios serán fallados por un jurado compuesto por la concejala de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Logroño; la directora de la Cátedra Comercio y un miembro de esta unidad; y un representante del departamento de Economía y Empresa de la Universidad de La Rioja.

Los 'Premios Comercio Excelente de la Ciudad de Logroño 2020' se entregarán públicamente en una gala, que tendrá lugar en una fecha aún por determinar antes de finalizar el año 2020.

Para leer más