El presupuesto 2009 "incrementa" la cobertura y "fortalece" los derechos del sistema público de Servicios Sociales

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 19:43

LOGROÑO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, afirmó hoy que el presupuesto 2009 "incrementa" la cobertura y "fortalece" los derechos del sistema público de Servicios Sociales. Indicó que las cifras totales de su departamento ascienden a 118.266.524 euros, lo que implica un crecimiento del 6,4 por ciento respecto a 2008 (111.148.430 euros).

Loza dio a conocer estas cifras durante su comparecencia, en el Parlamento de La Rioja, ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara riojana. La cifra representa el 8,93 por ciento sobre el total de los Presupuestos Generales de la Comunidad y consolida a la Consejería en la tercera posición por capacidad presupuestaria de aquellas que dirigen su actividad al ámbito social: Salud, Educación y Servicios Sociales.

Este presupuesto, "garante de derechos, permite el crecimiento del sistema público de Servicios Sociales que incrementa su cobertura, fortalece los derechos y prestaciones", especialmente las dirigidas a la autonomía personal y la dependencia, a las cuales se destinan este año 72.023.920,07 euros, un 60,05 por ciento más que en 2008 (45 millones de euros). De esta cantidad sólo se prevé que el Estado financie el 16 por ciento, aseguró la consejera.

En las cuentas del 2009 queda "también garantizada la financiación de todas las plazas públicas, la prestación directa y con mayor calidad de los servicios, las inversiones en obras directas y en obras y programas de centros, el apoyo a la red comunitaria de los Ayuntamientos, la financiación de los servicios y el movimiento asociativo".

El presupuesto de 2009 se ha adaptado a la nueva estructura orgánica de la Consejería de Servicios Sociales como consecuencia de la cual el Departamento se desdobló en tres Direcciones Generales, la Dirección General de Infancia, Mujer y Familia, que gestiona 13.565.824 euros, el 11,47 por ciento del presupuesto; la Dirección General de Política Social Comunitaria y Prestaciones, con un presupuesto de 41.765.923 euros, 35,31 por ciento; y la Dirección General de Atención a la Dependencia, que tiene un presupuesto de 56.504.468 euros, y copa el 47,77 por ciento de la financiación de la Consejería.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Gauthier, afirmó que el presupuesto "no supone ni el 9 por ciento del total del presupuesto 2009", por lo que "son el patito feo". Además aseguró que son partidas que "no solucionan los problemas de los riojanos" e incluso reseñó que "por culpa del Gobierno de La Rioja las ayudas a la Ley de la Dependencia llegan tarde a los ciudadanos".

También apuntó que la red pública de residencias de ancianos "es muy escasa", y las que existen "son muy caras". Gauthier afirmó que "el gran olvidado" del presupuesto de Servicios Sociales es "Logroño", puesto que "no se va a construir ni una triste guardería, ni una Residencia de Ancianos".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, que integra al PR en la Cámara, José Toledo, manifestó que "en un momento que todas las administraciones apuestan por crecer en inversiones en Servicios Sociales, que en el caso de La Rioja crezca el IPC, nos parece pobre".

Para la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Lourdes González, la de Servicios Sociales "es la Consejería que más ha incrementado en porcentaje, el presupuesto", que destina "dos de cada tres euros a políticas sociales".

Un hecho "que pese a época de crisis, y pese a recibir pocos recursos del Gobierno central, hace que el Gobierno de La Rioja haga un esfuerzo importante, aumentando las plazas públicas, las prestaciones para mayores y discapacitados".