2 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2020

Los Presupuestos Generales "no son los que quisiera IU" pero esta formación reconoce "avances"

Los Presupuestos Generales "no son los que quisiera IU" pero esta formación reconoce "avances"
Diego Mendiola, en un acto de campaña - ALBERTO RUIZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

LOGROÑO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Diego Mendiola, ha señalado hoy que los Presupuestos Generales del Estado "no son los que quisiera IU" pero ha reconocido "avances".

En rueda de prensa, ha entendido que contienen "una serie de elementos en positivo; líneas políticas que van en la buena dirección" y que se encaminan al trabajo que realiza Izquierda Unida.

Entre estos aspectos "positivos" ha señalado que "los presupuestos deben poner la economía en beneficio de la mayoría social y, en estas circunstancias tna dramáticas de crisis económica y sanitaria, a quien hay que proteger es a los sectore más vulnerables de la sociedad".

Esto, se "concreta", ha añadido, en que el IPREM (para el acceso a determinadas ayudas) se incrementan el cinco por ciento, y esto hace que personas que están en una situación "delicada" y "no entraban en el cupo van a poder acceder a ese tipo de ayudas".

También ha señalado la Sanidad, donde, ha dicho, hay un incremento de más de 3.000 millones de euros, que supone un 151 por ciento de incremento, aunque no ha podido concretar qué cantidad llegará a La Rioja, porque el reparto dependerá "de las necesidades".

Ha añadido que las becas se incrementan en más de quinientos millones de euros; y se consignan casi 12.000 millones de euros para "paliar la sangría del desempleo" y "van en la dirección del empleo verde".

También, ha indicado que hay un incremento del 367 por ciento en vivienda, "en la línea de una de las reivindicaciones históricas del derecho a una vivienda digna", encaminado, además, a regular el precio del alquiler.

Por otro lado, auque ha creído que sería necesaria una reforma fiscal que "incida en la justicia tributaria", ha destacado que subir el impuesto a rentas altas, grandes patrimonios y grandes empresas "va en la buena dirección".

"En La Rioja, gracias a que IU presionó para eliminar la bonificación del Impuesto del Patrimonio, lo que va a conseguir nuestra comunidad, es recaudar más recursos que provienen de los sectores más privilegiados de la sociedad", ha dicho.

Con respecto a las partidas que llegarán específicas a La Rioja ha señalado que, "en los aspectos generales, va a ser un reparto proporcional".

Y en Infraestructuras, ha indicado que la inversión más importante es la variante sur, y se continúa con la Autovía del Camino. También ha creído que "lo que ha ocurrido durante toda esta década es que se han presupuestado grandes infraestructuras y luego no se ha cumplido".

En ferrocarril, existe una partida, dentro de organismos autónomos y para Adif, de quince millones de euros par ala Variante de Rincón de Soto.

Para leer más