La producción industrial aumentó un 0,6 por ciento en noviembre en La Rioja

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 18:31

LOGROÑO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Producción Industrial (IPI) aumentó un 0,6 por ciento durante el mes de noviembre en La Rioja en relación a igual mes del año anterior, mientras que a nivel nacional se incrementó en 0,8 por ciento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De enero a noviembre, la producción industrial descendió en la comunidad autónoma un 1,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2004, mientras a nivel nacional ha experimentado un descenso de una décima.

El IPI aumentó en noviembre en todas las comunidades autónomas excepto Extremadura (-6,7 por ciento), Navarra (-6,6 por ciento), Canarias (-5 por ciento) y Cataluña (-0,4 por ciento). El mayor incremento se dio en Baleares (16 por ciento), seguida por Castilla y León (7,5 por ciento), Castilla-La Mancha (6,8 por ciento) y Andalucía (5,3 por ciento).

De enero a noviembre, el IPI presenta tasas negativas en siete comunidades autónomas, encabezadas por Valencia (-2,9 por ciento). Entre las otras diez regiones destacan los incrementos de Andalucía y Murcia, ambas con un 7,7 por ciento, así como Baleares (5,3 por ciento).

DESTINO DE LOS BIENES

Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior han sido de un 0,4 por ciento para los bienes de consumo (un 3,6 por ciento para los bienes de consumo duradero y un -0,2 por ciento para los bienes de consumo no duradero), un -2,1 por ciento para los bienes de equipo, un 1 por ciento para los bienes intermedios y un 5,6 por ciento para la energía.

Descontando los efectos de calendario, estas tasas interanuales pueden estimarse en un 0,4 por ciento para los bienes de consumo (un 3,5 por ciento para los bienes de consumo duradero y un -0,2 por ciento para los bienes de consumo no duradero), un -2 por ciento para los bienes de equipo, un 1 por ciento para los bienes intermedios y un 5,6 por ciento para la energía.

En los 11 primeros meses de 2005, la evolución de la tasa media de la producción industrial atendiendo al destino económico de los bienes ha sido del 0,3 por ciento para los bienes de consumo (un -1,5 por ciento para los bienes de consumo duradero y un 0,6 por ciento para los bienes de consumo no duradero), del -1 por ciento para los bienes de equipo, del -0,8 por ciento para los bienes intermedios y del 2,7 por ciento para la energía.

Las actividades que experimentan las mayores subidas en la media durante el periodo enero-noviembre de 2005 son la 'Edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados', con un 4,6 por ciento, y la 'Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo', con un 4,4 por ciento. Por el contrario, las actividades que experimentan las mayores bajadas son la 'Preparación, curtido y acabado del cuero; fabricación de artículos de marroquinería y viaje; artículos de guarnicionería, talabartería y zapatería' (con un -13,6 por ciento) y la 'Extracción de productos energéticos' (con un -13,6 por ciento).