Un proyecto de cooperación en Mozambique posibilita que más de 3.000 jóvenes puedan finalizar sus estudios

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 14:08

LOGROÑO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto de cooperación en Mozambique, en el que colabora el Gobierno riojano a través del Fondo Riojano de Cooperación, posibilita que más de 3.000 jóvenes de un barrio conflictivo puedan finalizar sus estudios.

La iniciativa, que comenzó a fraguarse en 2001, la llevan a cabo los misioneros riojanos Alberto Vera y José Antonio Marzo. Precisamente Vera junto al consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el alcalde de Aguilar del Río Alhama, Ramón Martínez, presentaron hoy el proyecto.

En esta ocasión, el Fondo Riojano de Cooperación aporta 75.000 euros al proyecto, que se dedicarán a la construcción y equipamiento de una biblioteca para la escuela de secundaria 'Nossa Señora do Libramento', en el distrito de Matola, barrio Infulene (Mozambique).

La biblioteca, que estará dotada con material informático, permitirá al citado centro escolar cumplir con las exigencias del gobierno mozambiqueño para el reconocimiento de grados de secundaria. Asimismo, servirá para ofertar a la comunidad un espacio cultural de ocio y formación.

Vera, director de Cáritas Diocesana en Maputo, señaló que hasta el momento por el centro han pasado unos 5.000 jóvenes. Destacó que el próximo año cuando la escuela esté a pleno rendimiento acogerá a 3.300 estudiantes. Además resaltó que se está convirtiendo en un colegio de "referencia", haciendo que sea uno de los centros escolares que "más alumnos está llevando a la universidad".

Vera Aréjula recaló en Mozambique en el año 2000 junto al también misionero riojano José Antonio Marzo. Ambos recibieron la encomienda de encargarse de la parroquia Nuestra Señora do Libramento. También les fue asignada la tarde de hacerse cargo del barrio Transición 3 de la ciudad de Matola y de la atención pastoral en cuatro prisiones de la zona. Asimismo, asumieron la Dirección de la Escuela Comunitaria de Primaria (2001) y del Centro Nutricional Sao Dámaso (2003). Además, en 2004 crearon la iniciativa 'Panbeni makuero', que ha permitido a 350 viudas y madres solteras de la zona recibir microcréditos para emprender pequeños negocios.

El entorno en el que trabajan ambos misioneros es de pobreza generalizada, con familias muy numerosas, sida, malaria y alto índice de paro. En el barrio en el que se ubica el centro educativo es frecuente que los jóvenes deban abandonar pronto los estudios ante la imposibilidad de acudir a una escuela. Asimismo, se registra un alto nivel delictivo.

APORTACIONES GOBIERNO

Desde 1995, el Gobierno de La Rioja ha destinado 31,2 millones de euros a cooperación al desarrollo. De esta cifra global, ha aportado 762.444,86 euros (2 por ciento de la cifra global) a Cáritas para la realización de 19 proyectos; y 482.305,56 euros para la ejecución de 8 proyectos en Mozambique a través de distintas ONG. En el caso de los proyectos desarrollados por Cáritas en Mozambique con el apoyo del Ejecutivo riojano, estos han sido 2 y han contado con una aportación de 89.500 euros.

Cabe recordar que el primer proyecto se desarrolló en el año 2002 y consistió en completar el equipamiento del centro de secundaria arriba citado, que acaba de abrir sus puertas. En La Rioja, Cáritas Diocesana cuenta con 849 socios y 750 voluntarios.