El PSOE dice que "estamos en La Rioja del pelotazo urbanístico" y afirma que "es necesario" un cambio de Gobierno

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 23:51

Aldama plantea un pacto regional por la inmigración y aboga por "impulsar" la Reforma del Estatuto "que sí importa a los riojanos"

LOGROÑO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE riojano, Francisco Martínez-Aldama, denunció hoy que "estamos en La Rioja del pelotazo urbanístico" y aseguró, por contra, que "es necesario" un cambio en el Gobierno de la comunidad "para regenerar la democracia y hacer una política no de propaganda sino de compromisos".

Aldama intervino esta tarde en la segunda y última jornada del Debate sobre el Estado de la Región, que, desde ayer, se ha celebrado en el Parlamento regional. Al comienzo de su discurso, el portavoz socialista hizo referencia al proceso de paz, para recordar "el apoyo internacional al proceso" y solicitar el suyo "sin fisuras" al PP riojano.

Tras hacer un repaso por los indicadores económicos de la región, acusó al presidente riojano Pedro Sanz de que "su milagro económico no ha existido, excepto para algunos amigos que están logrando operaciones urbanísticas sin precedentes, mientras que miles de riojanos se están hipotecando".

Así, se refirió en concreto al caso del Ayuntamiento de Lardero, "con una segunda sentencia hoy que obliga al derribo de lo construido", y citó otros, como los de Santurde, Manjarrés o Cervera, "todos ellos alcaldes con actuaciones bendecidas por el PP". A ellos sumó Logroño, "con actuaciones que han dejado en entredicho a la vicepresidenta Vallejo".

"Ha gobernado usted para unos pocos y yo gobernaría para la mayoría. Su política habitual es la de la propaganda, y la mía sería la del compromiso, para regenerar la vida política y la democracia. Usted es el pasado y nosotros el futuro. Sólo quedan nueve meses", recalcó.

Especial hincapié hizo el portavoz socialista en la política de inmigración en la comunidad, un área en la que llamó "demagogo, manipulador e hipócrita" al presidente regional, Pedro Sanz, a quien señaló que "3 de cada 4 inmigrantes en la comunidad llegaron con el PP", al tiempo que afirmó que "prefieron que estén legales y coticen a la Seguridad Social a que estén ilegales".

Con todo, consideró que "ya es hora de acabar con el cinismo, la demagogia y la hipocresía en este tema, y trabajar todos juntos", por lo que propuso la firma de un pacto regional por la inmigración, en el que estén incluidas todas las fuerzas políticas de la comunidad y los agentes sociales".

Respecto a la Reforma del Estatuto, Aldama acusó a Pedro Sanz de "ser el único presidente del PP que no sólo no impulsa la reforma, sino que la frena", frente a otros como el de Valencia, "y, además, desprecia a la oposición, en vez de consensuar el cambio con ella, como hacen sus compañeros".

Por contra, abogó, en este capítulo, por "impulsar el proceso de reforma, con un compromiso por la igualdad, el desarrollo, la solidaridad y la paz", algo a lo que sumó que, al contrario de lo que afirmó ayer en su discurso el mandatario riojano "que sostuvo que los riojanos no están preocupados por este tema, a los riojanos sí les interesa estar preparados para el futuro".

Reclamó, asimismo, cambios en el modelo económico de la comunidad "con la tasa de inflación más alta de España, con los salarios un 10 por ciento por debajo, tasa de crecimiento inferior a la media, inversión escasísima en I+D+i y falta de suelo industrial". "Con todas estas premisas, ¿dónde está su milagro económico?", preguntó a Sanz.

Especial hincapié hizo en la sanidad, donde afirmó que "la gestión suspende de forma clamorosa y está salpicada de escándalos", además de acusar a Sanz de "haber politizado la sanidad, sólo le importa el color político y no la profesionalidad".

En el caso de las oposiciones a celadores, "que ha creado alarma social, diga usted lo que diga, el fiscal vio indicios de delito y ha tenido que envainársela y repetir los exámenes, pero no porque usted quiera, sino porque es de justicia".

La vivienda fue otro de los capítulos de los que habló Aldama, para apuntar que "se han olvidado de la vivienda social"; y, en infraestructuras, repasó "actuaciones que el Gobierno Zapatero ha hecho en dos años avanzando lo que ustedes no hicieron en 8 años". Anunció, en esta línea, una inversión del Ministerio de Fomento para La Rioja el año próximo de 70 millones de euros y aseguró que "dentro del compromiso para que Fomento dé la Circunvalación sur de Logroño, este será el primer paso para la liberalización de la autopista en el tramo riojano".