20 de abril de 2019
  • Viernes, 19 de Abril
  • 19 de enero de 2014

    PSOE pedirá en el Parlamento "restituir la tarjeta y derechos sanitarios de 4000 riojanos residentes en el extranjero"

    LOGROÑO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

       El PSOE pedirá en el Parlamento "restituir la tarjeta y los derechos sanitarios de 4.000 riojanos residentes en el extranjero". Todo ello ante la introducción en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 de "un nuevo requisito para que las personas que hayan agotado la prestación o el subsidio por desempleo u otras prestaciones de similar naturaleza puedan tener derecho a la asistencia sanitaria, el de residir en España".

       Es decir, con efectos de 1 de enero de 2014 y vigencia indefinida "también se exige el requisito de residencia en España a los riojanos que hubieran agotado la prestación o el subsidio por desempleo, u otras prestaciones de similar naturaleza, para ser beneficiarios del derecho a asistencia sanitaria".

       Asimismo, según explica el PSOE, la Ley 22/2013, en su Disposición final cuarta, apartado siete, añade una nueva Disposición adicional sexagésima quinta en el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, que, entre otros aspectos, dispone, que efectos del mantenimiento del derecho a las prestaciones sanitarias en las que se exija la residencia en territorio español, se entenderá que el beneficiario de dichas prestaciones tiene su residencia habitual en España aun cuando haya tenido estancias en el extranjero siempre que éstas no superen los 90 días a lo largo de cada año natural."

       En base a ambas disposiciones normativas "unos 4.000 riojanos que hubieran agotado las prestaciones del sistema de protección por desempleo y salgan de España por tiempo superior a 90 días, incluso para buscar trabajo o formación, perderían su derecho a asistencia sanitaria en nuestro país".

       El Gobierno ha adoptado esta medida "cuando cientos de miles de españoles y riojanos se ven obligados a salir de nuestro país en busca de empleo, formación o recualificación profesional. El Gobierno, en vez de arbitrar las medidas y las prestaciones necesarias para tutelar el derecho a la salud en cumplimiento del mandato de nuestro texto constitucional, les priva del mismo".

       Para los socialistas, esta medida es "absolutamente inaceptable". Por ello, los Gobiernos Autonómicos de Andalucía y Asturias, conscientes de la gravedad del problema, se han comprometido a garantizar la atención sanitaria a los ciudadanos en desempleo y sin prestación que emigren fuera del país más de 90 días, "a fin de evitar los efectos perniciosos que sobre nuestros jóvenes y parados tienen las citadas normas del Gobierno del Partido Popular".

        Por un lado, el Real Decreto-ley 16/2012 altera "gravemente" la vocación de universalidad del sistema "al dejar fuera a determinados colectivos, hasta entonces con cobertura sanitaria pública". Por otro lado, "supone pasar de un sistema de derechos a un sistema de aseguramiento, retrocediendo en el largo camino recorrido hasta entonces".

       Para los socialistas, "recuperar la universalidad efectiva del derecho a la asistencia sanitaria pública de todos los ciudadanos es fundamental. Estamos a favor de un Sistema Nacional de Salud con cobertura universal como derecho de ciudadanía igual para todos y sin barreras de acceso".