PSOE y PR coinciden en calificar el discurso de Sanz como "plano y agotado" mientras el PP lo ve "impresionante"

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 20:20

LOGROÑO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de los grupos políticos socialista, Francisco Martínez Aldama, y mixto, Miguel González de Legarra, coincidieron hoy en calificar el discurso del presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, dentro de la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región como "plano y agotado". Mientras, el portavoz popular, Carlos Cuevas, lo ensalzó y definió como "impresionante".

El presidente del Ejecutivo regional fue esta mañana el encargado de abrir el Debate con un discurso de tres horas que precedió a la intervención, mañana, de los portavoces de los grupos políticos. Tras su término, en declaraciones a los periodistas, Martínez Aldama consideró que se había notado que es "el último debate del ciclo político del PP", ya que Sanz "ha empleado mucho tiempo para no decir nada".

"Se notaba en el tono", aseguró el líder socialista, "ya que no se veía ilusión y él mismo se reía de algunas propuestas". En este sentido, señaló que "a estas alturas, nadie se cree que vaya a hacer nada, por ejemplo, para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes". A esto unió que, incluso, "diputados de su propio grupo político han dado algún cabezazo" y destacó "la ausencia de la vicepresidenta, Aranzazu Vallejo".

Para Aldama, esta falta "en un debate tan importante" se puede deber "a algo de lo que el presidente no ha hablado; los casos de especulación urbanística que están ocurriendo en la Comunidad y los pelotazos que están dando los alcaldes del PP".

En cuanto al contenido del discurso indicó que "ha sido más de lo mismo; la reiteración de incumplimientos de debates anteriores" y subrayó que "no ha entrado a fondo en los problemas que tiene la sanidad riojana".

González de Legarra coincidió con Aldama en que había sido un discurso "excesivamente plano" pero, además, indicó que "no había sido el Pedro Sanz de otras ocasiones". Esto, a su juicio, "denota un avance del Gobierno hacia el final, su agotamiento".

"A fuerza de repetir que en La Rioja todo es excelente y todo se hace de maravilla, salvo lo que hacen los demás, ese discurso empieza a agotarse, y no se lo cree ya ni el propio presidente", consideró el portavoz del PR.

Para el regionalista, Sanz "se ve obligado a convertir lo ordinario en extraordinario mediante gestos mediáticos y palabras grandilocuentes que tratan de engrandecer de una forma artificial lo que en otras comunidades autónomas son los asuntos ordinarios de una gestión de Gobierno".

Por su parte, Cuevas felicitó a Sanz por el discurso "tan impresionante que ha hecho" y consideró que "este es un Gobierno que está imparable, tiene ideas y cuerda para rato". Por eso, a su juicio, el debate "pareció más de inicio que de fin de legislatura por la cantidad de proyectos expuestos".

Destacó "el Sistema de Atención a la Dependencia" anunciado por Sanz y el hecho de que "la mayor parte de las medidas presentadas van destinadas a las personas". "Un gran discurso", insistió, "cargado de medidas, de futuro e ilusión" y, por eso, mostró el "orgullo" del grupo popular de tener "un presidente para todos los riojanos".

Preguntado por la ausencia de la vicepresidenta explicó que "tenía el compromiso adquirido con anterioridad de acudir a las fiestas de Pradejón, y está bien que el Gobierno mantenga sus compromisos". Por tanto, consideró una "gilipollez y pensar mal buscar otras razones".