8 de marzo de 2021
17 de enero de 2019

El PSOE registra en el Parlamento una Proposición de Ley para la gratuidad y universalidad de la Educación de 0 a 3 años

El PSOE registra en el Parlamento una Proposición de Ley para la gratuidad y universalidad de la Educación de 0 a 3 años
EUROPA PRESS - ARCHIVO

   LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)

   El PSOE ha registrado este jueves en el Parlamento de La Rioja una Proposición de Ley, con la que, como ha incidido la candidata socialista a la Presidencia de La Rioja y portavoz de la formación en la Cámara regional, Concha Andreu, "garantizará la universalidad y la gratuidad de la educación en el primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años".

   Con esta norma, ha añadido Andreu en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de registrar la propuesta, "se permitiría la conciliación familiar con la vida laboral y se garantizará la igualdad de oportunidades, permitiendo el acceso a todos los niños y niñas en las mismas condiciones".

   "Los socialistas registramos hoy esta proposición de Ley, elaborada con un desarrollo completo, contemplando los ámbitos en los que se va a aplicar y todos los recursos humanos y estructurales que deben participar en esta medida cuando se aplique", ha detallado la portavoz socialista.

   Además, esta Proposición de Ley -que contiene 19 artículos, una exposición de motivos y disposiciones finales- contempla "la elaboración de un diagnóstico previo de la situación actual" del primer ciclo de Educación Infantil en La Rioja.

   Andreu ha asegurado presentar esta ley "por responsabilidad", ya que el "arrebato" que sufrió el Gobierno de Ceniceros que le hizo retirar su propio Proyecto de Ley de Presupuestos y que desembocó en una "rabieta" y su Proyecto de Ley de Medidas Urgentes, incluía la gratuidad de 0 a 3 años, que "además de constar solo 2 frases, pretendía que no fuera debatida ni consensuada", ha criticado.

   La propuesta planteada por el PSOE, como ha calculado Concha Andreu, podría estar aprobada en el mes de abril, "enmendada y consensuada por todos" los grupos parlamentarios, ha estimado y, desde ese momento, se podría comenzar a trabajar en el estudio, "el Gobierno tiene datos suficientes para hacerlo muy rápido, con lo cual, en el horizonte del siguiente curso podría funcionar".

   Andreu ha explicado que "es importante" llevar a cabo esta Ley porque procurar la "atención social y educativa que en este periodo de vida es muy importante, permitiría la conciliación familiar con la vida laboral".

   Actualmente "y hasta que no cambie la tendencia", ha reseñado, "somos las mujeres las que nos encargamos en mayor medida de la crianza de los niños en esta época, por tanto, esta medida colabora en esa dirección".

   La candidata socialista ha dicho que "la universalidad y la gratuidad de la educación en esta etapa garantizará la igualdad de oportunidades, permitiendo el acceso a todos los niños y niñas en las mismas condiciones".

   En sus palabras, ha argumentado que la puesta en marcha de esta norma "tendría que ser muy progresiva, porque implica muchos recursos de humanos, de profesorado y económicos, así que habría que irlo haciendo poco a poco".

   Andreu ha especificado que, en cuanto a los recursos, "contamos con centros públicos y privados, con los que habría que llegar a algun tipo de concierto", y ha calculado que hay en la comunidada unos 8.000 niños en esta edad "de los que solo el 37% está escolarizado". Por eso, ha defendido que "el estudio que implica esta Ley será el que nos dará los datos de lo que vamos a necesitar".

   Ha recordado, por último, que hay una previsión presupuestaria de algo más de tres millones, pero que, con la gratuidad y universalidad subiría el número de niños escolarizados "con lo que cual, el coste subiría". "El Gobierno de España está también por la labor de apoyar esta tarea, con lo cual estamos en el buen camino", ha concluido Andreu.