El PSOE de La Rioja da la bienvenida al 016 en La Rioja pero lamenta "que llegue con 5 años de retraso"

Actualizado: domingo, 3 junio 2012 21:34

"Las mujeres víctimas de violencia de género han sido discriminadas por el Gobierno de La Rioja"


LOGROÑO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El anuncio realizado por el Gobierno de La Rioja de la próxima firma del convenio de colaboración y adhesión por parte de nuestra Comunidad Autónoma al servicio telefónico 016 de ayuda a las víctimas de violencia de género, es "una muy buena noticia que tenía que haberse producido hace 5 años", según informa el PSOE en nota de prensa.

El teléfono 016 de carácter estatal, promovido y gestionado por el Gobierno de España, comenzó su funcionamiento el 3 de septiembre de 2007 con objeto de evitar duplicidades y que las mujeres víctimas de violencia de género, sus familiares, instituciones y ciudadanos pudieran obtener información especializada sobre cualquier aspecto relativo a esta lacra social.

Durante este tiempo el Gobierno de La Rioja ha dado muestra "de su escaso interés por la lucha contra la violencia de género negándose a la firma de este convenio y poniendo únicamente a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género un teléfono regional, no especializado y que ha funcionado de forma personalizada únicamente de 9 a 16 horas y el resto del tiempo a través de un contestador automático".

Una vez más, el Gobierno de La Rioja utilizó a nuestra Comunidad como "arma arrojadiza contra el gobierno central del PSOE, ya que ésta fue la única razón para no colaborar con el Gobierno de España, aún a costa del dolor, del sufrimiento y la indefensión de aquellas riojanas que, tras dar el difícil paso de buscar ayuda, se encontraban con el pitido de una máquina a la que dejar su mensaje".

Para el PSOE, las mujeres riojanas víctimas de la violencia de género han sido "discriminadas" por el Gobierno de La Rioja.

La motivación argumentada por el Consejero de Salud y Servicios Sociales de que esta firma evitará "duplicidades innecesarias" y permitirá sustituir al actual teléfono de carácter autonómico ha estado vigente durante todos estos años. "Pero ha tenido que llegar la crisis y la austeridad para que el Gobierno de La Rioja encubra sus verdaderas razones y entienda que la lealtad institucional en la lucha contra la violencia de género está por encima de cualquier diferencia política".

Para el PSOE "la alternativa no está en suprimir el teléfono autonómico sino en completar su horario y especialización y a su vez firmar el convenio con el 016".