PSOE señala que reforma tributaria "hará un regalo fiscal a 2.000 riojanos"

  José Angel Lacalzada
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2014 13:41
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

LOGROÑO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en materia de Hacienda, Jose María Lacalzada, ha señalado hoy que el Gobierno riojano, con su reforma tributaria, "hará un regalo fiscal a 2.000 riojanos" con patrimonios de más de 70.000 euros, "que va a suponer 6,5 millones de euros". Ha pedido una fiscalidad "más justa socialmente".

   En rueda de prensa, Lacalzada ha considerado que "la fiscalidad que nos ha presentado el Gobierno del PP beneficia a los que más ganan, más tienen y más heredan. Además, supondrá una caída en los ingresos públicos de 21,5 millones de euros, que repercutirá en más recortes en los servicios públicos esenciales: Educación, Sanidad y Servicios Sociales".

   Por eso, la ha calificado de "injusta e irresponsable" y ha propuesto una fiscalidad "que beneficie más a los que menos tienen" y que sea "más justa socialmente", bajando los impuestos a las rentas más bajas y subiendo la presión fiscal a las altas, grandes fortunas y grandes patrimonios.

   Ha apuntado que, con las medidas que propone el Partido Socialista Riojano, se recaudarían "veinte millones de euros más de ingresos, que se destinarían a blindar los servicios públicos, consolidar los derechos sociales e impulsar políticas de crecimiento para generar empleo".

   Su propuesta recoge una bajada del Impuesto de la Renta (IRPF) autonómico, especialmente a las rentas bajas y medias. Esta rebaja de impuestos se realizaría a través de una modificación en la escala autonómica del IRPF.

   El tipo mínimo sería del 9,5 por ciento, aplicable al primer tramo de renta, hasta 12.450 euros, y el máximo del 24,5 por ciento para rentas superiores a 90.000 euros. "Esta rebaja fiscal es más progresiva y justa porque beneficia a todos los contribuyentes, pero especialmente a los que menos tienen", ha explicado.

DEDUCCIÓN POR CONSUMO CULTURAL

   Además, propone cinco deducciones fiscales sobre la cuota íntegra autonómica de apoyo a la familia y a la economía productiva. Hasta trescientos euros por deducción del fomento del autoempleo; 150 por cuidado de dependientes; cincuenta euros por compra de material escolar; doscientos por gastos de guardería; y otros doscientos por fomento y consumo cultural (libros, cine, teatro...).

   La propuesta socialista incluye "recuperar la potencialidad del impuesto sobre sucesiones y donaciones para grandes fortunas". Ha especificado que se propone "que la bonificación del 99 por ciento en las sucesiones en familiares directos sea efectiva cuando la masa hereditaria sea inferior a 500.000 euros". Se suma a esto aumentar la recaudación del impuesto sobre los grandes patrimonios, bajando el mínimo exento de 700.000 a 500.000 euros.

Leer más acerca de: