El PSOE solicita que las ordenanzas fiscales "sirvan para introducir criterios de justicia social"

Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 20:54

LOGROÑO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista ha presentado diversas enmiendas a las ordenanzas fiscales municipales con el fin de que "se ajusten a criterios de justicia social".

En la Ordenanza del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el PSOE solicita que en las bonificaciones a las familias numerosas y para hacerla más progresiva "se tenga en cuenta el valor catastral de su vivienda habitual".

Igualmente -según informan en nota de prensa- se presenta una nueva bonificación del IBI del 50 por ciento para los propietarios de una vivienda habitual en desempleo y que no reciban ninguna prestación.

Así, continúan, desde que gobierna la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, "se están produciendo dos subidas de este impuesto de Bienes Inmuebles, que suponen un total acumulado de 13,41 por ciento, el PSOE solicita incluir la congelación de los tipos para los años 2014 y 2015" .

En cuanto a la tasa de agua, indican, "se solicita una nueva redacción para las familias numerosas estableciendo una cuota de mantenimiento al semestre de 13,06 euros".

Además el PSOE solicita que "se mantenga la posibilidad de que las multas de tráfico puedan ser aplazadas o fraccionadas en periodo voluntario, que no se prive de este derecho a los ciudadanos.

Finalmente el Grupo Municipal Socialista propone "mantener" las tasas en los tipos actuales para evitar mayor presión económica sobre los ciudadanos.

Con todo ello, continúan, en el año 2010 Cuca Gamarra expresaba en un medio de comunicación que "los impuestos pueden ser un medio para ayudar a las familias e incentivar la economía y no deben suponer la puntilla definitiva para los hogares". Su compromiso con los logroñeses era cambiar la tendencia considerando que las actualizaciones de las tasas eran una injusticia para los logroñeses. "Hoy, comprobamos la escasa sensibilidad sobre la justicia social de la alcaldesa y las palabras que utilizó que ahora no reconoce como suyas".