El Reserva 'Marqués de Villamagna' 2001 de Bodegas Alcorta gana la XIV Cata de Solidaridad Rotaria

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 19:52

LOGROÑO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Vino de Reserva 'Marqués de Villamagna' 2001, de Bodegas Juan Alcorta, ha resultado el caldo ganador la XIV Cata de Solidaridad Rotaria, que se celebró este mediodía en la sede del Consejo Regulador de la DOC Rioja. Este vino será, desde este momento, el que se sirva en todos los actos navideños de los Clubes Rotarios españoles.

Los rotarios riojanos han organizado una cata, en la que, finalmente, participaron un total de 63 muestras de diferentes caldos, "en la que se persigue la mayor garantía y credibilidad en el proceso de selección".

Por ello, en el jurado participan reconocidos expertos de la región, en representación de cinco instituciones prestigiosas (Estación Enológica de Haro, Estación de Viticultura y Enología de Laguardia, Estación Enológica de Olite, Cofradía del Vino de Rioja y Universidad de La Rioja), bajo la dirección técnica del Consejo Regulador de la DOC Rioja.

La finalidad última de la XIV edición de la Cata de Solidaridad Rotaria era seleccionar el mejor vino de Rioja para ofrecerlo a los Clubs Rotarios españoles y de otros países en las próximas fiestas navideñas.

El objetivo de esta iniciativa consiste fundamentalmente en obtener fondos para el desarrollo de las actividades benéficas que la Fundación Rotaria lleva a cabo en todo el mundo, destacando entre las mismas la ayuda humanitaria a países del Tercer Mundo y los programas orientados a la juventud, que buscan soluciones a problemas como el paro o el consumo de droga.

Son igualmente destacables las iniciativas del Rotary Club de Logroño en el ámbito de La Rioja, como la creación del Premio de Reconocimiento rotario a los valores de la juventud "Protagonistas del Mañana", dotado con 5.000 euros para formación del ganador, y la colaboración económica con otras entidades como FEAPS, Fundación Pax Pro-Minas Antipersona, Organizaciones de Esclerosis Múltiple y Alzheimer, Manos Unidas, entre otras.

Al solicitar la colaboración de todas las bodegas criadoras de Rioja para presentar sus vinos a esta cata-concurso, el Club Rotario pone de manifiesto el interés que conlleva la participación, por una parte, por el fin benéfico que persigue la cata -la aportación a la Fundación Rotaria supera los 40.000 euros anuales-.

A ello suma "la oportunidad que representa desde el punto de vista de proyección comercial y de imagen para las propias bodegas, ya que la financiación de actividades culturales o benéficas es una buena forma de prestigiar la imagen de marca, algo que para el sector bodeguero resulta un objetivo prioritario".

Por otra parte, más de 6.000 cajas del vino ganador fueron adquiridas en la última edición por rotarios pertenecientes a 130 clubes de varios países, personas en general de alto poder adquisitivo y líderes de opinión en su entorno, circunstancia que contribuye a la expansión comercial en nuevos mercados, como ha demostrado la experiencia de las bodegas ganadoras de la cata.

Bodegas Heredad de Ugarte de Laguardia en la primera edición, Bodegas Riojanas de Cenicero en la segunda y tercera Cata, Bodegas Viña Ijalba en la cuarta y quinta, Bodegas Olarra en la sexta, Bodegas Biurko Gorri en la séptima, Bodegas El Coto en la octava, Bodegas David Moreno en la novena y décima, Bodegas AGE en la undécima, Bodegas Barón de Ley en la duodécima y Bodegas Señorío de Villarrica en la del pasado año, han sido hasta la fecha las empresas que han obtenido el primer puesto en el concurso de selección entre las numerosas muestras presentadas cada año.