La revisión del PGOU introducirá un catálogo de espacios protegidos con el Monte Cantabria y los yacimientos de Varea

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 15:59

El documento podrá estar aprobado en un plazo aproximado de un año

LOGROÑO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Logroño incorporará, en un plazo aproximado de un año, un catálogo de espacios protegidos de interés histórico y cultural, lo que supondrá la protección de los restos arqueológicos del Monte Cantabria y los yacimientos romanos del barrio de Varea.

Según informó hoy el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, dentro de la revisión del PGOU, que realizará la empresa Ezquiaga Arquitectos, se ha encargado introducir este catálogo "de protección exclusivamente local, que garantiza la pervivencia de los yacimientos".

Recordó que el Plan "es un instrumento de planificación, catalogación y clasificación del suelo del municipio para cualquier uso", en el que, ahora, se introducirá, además del catálogo de edificios protegidos "el de estos espacios de interés histórico y cultural".

Se han elegido estos dos lugares "porque se encuentran alejados del entorno urbano, el Monte Cantabria fuera por completo y Varea en el límite con suelo rústico", lo que, en algún momento, "podría poner en peligro su conservación", algo que ocurrió, en el caso de Varea, "sin ir más lejos con la construcción de la fábrica de Ugarte".

"De este modo, se garantiza que no se va a actuar en estas zonas ni en su entorno de ninguna manera y el Ayuntamiento se compromete, además, a realizar las actuaciones necesarias para su conservación y puesta en valor", añadió el concejal.

Gómez Ijalba apuntó que, con esta nueva catalogación "se da respuesta a una antigua reclamación" tanto de su partido, el PR, como de sus socios de Gobierno municipal, el PSOE, "aunque no del todo, porque también solicitábamos que el Gobierno regional les diera su protección autonómica, más amplia".

En este sentido, criticó que tanto el Ejecutivo riojano "como el PP no han tenido voluntad, nunca han querido proteger estos espacios", ni en la normativa regional "ni tampoco en el ámbito municipal, donde rechazaron todas las mociones que, en esta línea, se han presentado en el pleno".

"Es el primer paso de inicio para poner en valor tanto los yacimientos pre romanos del Monte Cantabria como los yacimientos romanos de Varea, de modo que sean un reclamo para los visitantes y también una fuente cultural e histórica para los propios logroñeses", apuntó el concejal.

Incidió, al respecto, en que se da respuesta, igualmente, "a una petición reiterada por parte de varios colectivos", entre los que citó, expresamente, 'Amigos de La Rioja', "que reclamaban sobre todo la protección autonómica para estos espacios de nuestro patrimonio histórico y cultural".

Gómez Ijalba apuntó que el proceso de aprobación para este catálogo será "paralelo pero anterior" a la revisión del Plan General, y cifró su entrada en vigor en un plazo aproximado de un año, tras pasar por exposición pública y por el pleno municipal.

Aunque no pudo detallar los proyectos que se prevén para la posible puesta en valor de ambos espacios, "porque se irán determinando a medida que avance la revisión", sí que apuntó que serán "proyectos ambiciosos", como centros de interpretación de las ruinas.