Revuelta anuncia que Cotelo "seguirá dirigiendo el comercio" de Logroño

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 1:20

LOGROÑO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Tras más de tres horas de debate y al final de la sesión plenaria del Ayuntamiento de Logroño, el alcalde Julio Revuelta, anunció que Mar Cotelo, hasta el mes de marzo de 2006 gerenta del Centro Municipal de Comercio, "seguirá dirigiendo el comercio" de la ciudad. Una decisión de Revuelta se basa en sus "atribuciones como alcalde" a la hora de contratar, si bien no entró en más detalles.

El primer edil realizó este anuncio durante su intervención en la comparecencia solicitada por el Grupo Municipal del Partido Riojano, para que el concejal de Promoción de la Ciudad y Responsable del Área de Comercio, Javier García Turza, explicase la "situación actual del Centro Municipal de Comercio, explicación del despido de su gerente y motivación de este despido".

En relación al despido de la gerenta, comunicado por parte de la Cámara de Comercio, a finales del mes de marzo, en función de la potestad de la entidad cameral para contratar y despedir, que aparece en el convenio entre ésta institución y el Ayuntamiento de Logroño, Revuelta indicó que "hay que respetar un contrato firmado por las partes" y "cumplir las reglas del juego".

Explicó que está misma situación ocurre con los convenios con ONG's en los que el Ayuntamiento "no decide a quien contratan éstas" o en los contratos de obras. Manifestó no obstante que la valoración que se tenía de Cotelo "es alta" por lo que indicó que "seguirá dirigiendo el comercio de la ciudad".

Antes de la intervención de Revuelta, el concejal de Comercio, Javier García Turza, además de defender la "valía profesional y personal" de Cotelo, recordó que el convenio entre la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento para la puesta en marcha del Centro Municipal de Comercio (antiguo CEPAC), "otorgaba al Ayuntamiento la personalidad jurídica necesaria para la puesta en marcha del servicio necesario para Logroño". Por ello el consistorio abonaba el cien por cien del coste y la Cámara podía contratar y despedir.

Ante la situación del despido de la gerenta, García Turza aseguró que "le atañe a la Cámara que la contrato", por lo que el Ayuntamiento "la acepta, pero no la comprende". El edil de Comercio también señaló que se dieron una serie de "inadecuaciones entre la gestión del Ayuntamiento y de la Cámara" que han podido "crear problemas para el cese".

También indicó que "no se ha querido hacer un problema institucional, por lo que se ha intentado dialogar y buscar alternativas al despido con la Cámara, que no ha sido posible". Finalmente afirmó que el resto de los 6 trabajadores del Centro Municipal de Comercio "han heredado las actividades del mismo", poniendo al frente de este órgano "a la trabajadora más antigua".

Por su parte, el portavoz del PR, Ángel Varea, dijo no entender que si Cotelo "era una persona de valía, no se había sabido defenderla antes de su cese". Apuntó que además si ahora se coloca a la trabajadora más antigua al frente de ese órgano y "sigue funcionando", entonces preguntó que "si la decisión de colocar a Cotelo fue por qué estaba en el puesto 16 de las listas municipales del PP" en las últimas elecciones.

A continuación, el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Tomás Santos, señaló en relación al pago del cien por cien del coste del Centro Municipal de Comercio por parte del Ayuntamiento que "no entiendo que quien paga, pone la cama", al tiempo que calificó de "fracaso" el convenio entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio para la puesta en marcha de ese centro.

Santos también preguntó que "quién pagará el despido de Cotelo, la Cámara o los fondos del Ayuntamiento", además de acusar al Consistorio de haber actuado con "silencio cómplice" en el despido de la gerenta del Centro Municipal de Comercio.

Además de este asunto sobre el comercio, el Pleno del Ayuntamiento rechazó con los votos en contra del PP y PR, una Proposición presentada por el PSOE para "denunciar a finales de este año el convenio para el Centro Municipal de Comercio con la Cámara de Comercio" y para que la Fundación de Logroño Turismo "ampliará sus cometidos al apoyo y asesoramiento del comercio en la ciudad".

De todos modos, el concejal de Comercio, Javier García Turza, expresó que "ha llegado la hora de tomar un nuevo horizonte para el Centro Municipal de Comercio por haberse cumplido un ciclo". Indicó que es "momento de cambiar, aunque todavía no tengo claro por donde ir", afirmó el edil logroñés.

Por otra parte en la sesión plenaria se rechazó una Proposición del PSOE para la realización de sorteos públicos en los aparcamientos públicos y para que la Oficina de la Vivienda se pudiera encargar de la selección de los adjudicatarios. La concejala del Distrito Centro, Concepción Gamarra señaló que "es algo innecesario porque ya se hace" y en el caso de la Oficina de la Vivienda "también sería innecesario porque existe una Oficina del Plan de Centro".

Además también se rechazaron otra Proposición del PSOE para que se instará al Gobierno regional a "implantar servicio de pediatría en los consultorios locales de Yagüe, Varea, la Estrella y El Cortijo", y también una presentada por el PR para "la ampliación de la acera existente en el tramo final de Avenida de la Paz, por ser estrecha" surgida del convenio de permuta entre el Seminario Conciliar y el Ayuntamiento del 27 de marzo del 2003.