La Rioja avanza para lograr una administración cien por cien electrónica

Sanz, Beteta, Bretón y Arruga en recepción en el Palacio de Gobierno
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 noviembre 2014 14:13
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

LOGROÑO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Rioja avanza para lograr una administración cien por cien electrónica, con diferentes pasos, como el dado a conocer esta mañana, por parte de la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, al firmar un Protocolo de Entendimiento para impulsar la administración electrónica y mejorar la atención al ciudadano.

   Ambos han comparecido, ante los medios de comunicación, tras la recepción con el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y en la que también ha estado presente el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón.

   Beteta ha indicado que gracias a los acuerdos "se pone a disposición de la Comunidad Autónoma, los programas informáticos y documentos de lo que dispone la Administración General del Estado, y con ello se garantiza un uso en común de todas las Comunidades Autónomas" y que "es posible esta conexión virtual y esta cercanía, de cara a que, por ejemplo, los documentos que se presenten en Madrid, sirvan en La Rioja y lleguen a Canarias, con un solo clic".

   El secretario de Estado ha apuntado que "con ello se garantiza un ahorro", que en el caso de La Rioja ha cifrado "en 300.000 euros, por los 75.000 registros interconectados". En España puede ser de unos seis millones de euros.

   Beteta ha apuntado que "garantiza eficacia, eficiencia y ahorro en los gastos, sin que exista minoración del servicio". Ha manifestado que sirve para "romper esa brecha que había que favorecía más a quien vivía en una gran ciudad, y tenía perjuicio para quien vivía en un pequeño municipio, que ahora con internet hace que todos estemos a la misma distancia de las administraciones públicas".

ELIMINAR DUPLICIDADES

   Por su parte, Arruga ha indicado que la firma de este convenio "pone de manifiesto la colaboración entre el Gobierno de La Rioja y la Administración General del Estado, que nos va a permitir eliminar duplicidades en la gestión de los servicios públicos y avanzar en la modernización de la Administración".

   La consejera ha indicado que "atrás hemos dejado la imagen de las largas colas delante de una ventanilla para hacer una gestión con la Administración", para a continuación señalar que "la Administración del siglo XXI debe ser cien por cien electrónica para dar respuesta a las actuales necesidades de los ciudadanos".

   Arruga ha explicado que este acuerdo va a permitir en primer lugar, la intermediación de datos entre las distintas administraciones, "de modo que la Administración de La Rioja podrá consultar a través de medios electrónicos datos de ciudadanos que ya obran en poder de otras Administraciones, con lo que evitamos que los usuarios tengan que presentar esa información, ahorrando tiempo a los ciudadanos y evitando desplazamientos innecesarios". Del mismo modo, gracias al servicio de comunicación automática de cambio de domicilio "un ciudadano con tan solo comunicar este dato a una Administración Pública, su cambio de domicilio será efectivo en todas".

   En esta misma línea, a través de este convenio La Rioja podrá acceder al Sistema de Interconexión de Registros, que interconecta las oficinas de registro (presenciales y electrónicas) facilitando el intercambio de asientos y documentos electrónicos presentados originalmente en papel por los ciudadanos. "De esta forma", ha detallado Arruga, "conseguimos un servicio más ágil y eficiente. Además, supone un ahorro en papel y mensajería y en los tiempos de espera, ya que el registro remitido llega de inmediato al organismo de destino".

   Por otro lado, el protocolo contempla la adhesión de La Rioja al Registro Electrónico de Apoderamientos (REA), que permite al ciudadano la realización de trámites administrativos a través de apoderados o representantes de manera mucho más fácil y más segura. En este sentido, Concepción Arruga ha recordado que "la Ley de Administración Electrónica y Simplificación Administrativa, aprobada recientemente por el Gobierno de La Rioja, recoge la creación del Registro de Representación Electrónica de la Comunidad Autónoma, que va a permitir que los procedimientos administrativos que se lleven a cabo de forma electrónica puedan ser realizados por terceras personas distintas del interesado".

   Además, el protocolo facilita a La Rioja su acceso a distintos sistema de identificación y firma electrónica del Ministerio. Es el caso de la plataforma @firma, que permite generalizar el uso de todos los certificados oficiales de firma digital en los diferentes trámites realizados por los ciudadanos, empresas y organismos con la administración; y el sistema Cl@ve de identificación electrónica, que permite al usuario acceder con una sola clave de identificación a la totalidad de servicios del Sector Público Administrativo Estatal.

   Por último, Concepción Arruga y Antonio Beteta han firmado el convenio de colaboración para el suministro de la Aplicación 'Oficina de Registro Virtual' (ORVE) para poder acceder al Registro Electrónico Común y al Sistema de Interconexión de Registros. A través de este servicio, la documentación en papel que se presenta en un registro se digitaliza in situ y se envía de manera inmediata a la administración de destino, con el considerable ahorro en tiempo y dinero.

   Finalmente, la consejera ha anunciado que el Gobierno de La Rioja firmará próximamente el protocolo de adhesión al proyecto Emprende en 3, con el objetivo de que los Ayuntamientos riojanos se integren en esta plataforma. Emprende en 3 es un proyecto de simplificación administrativa, dirigido principalmente a empresarios y emprendedores, que facilita el inicio de la actividad empresarial, así como todos los trámites necesarios con las administraciones públicas.

   El objetivo de este acuerdo, en el que colabora además la Federación Española de Municipios, es reducir los plazos para la creación de una empresa y sustituir las licencias municipales por una Declaración Responsable, que el empresario podrá presentar telemáticamente al Ayuntamiento adherido, declarando cumplir con los requisitos normativos y disponer de los documentos exigidos, ha explicado la consejera.