La Rioja es una de las comunidades elegida por Gas Natural para construir una central de ciclo combinado

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 21:15

España cuenta con proyectos para construir 69 centrales de ciclo combinado, con potencia de 50.096 MW

MADRID/LOGROÑO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Rioja es una de las comunidades elegida por Gas Natural para construir una central de ciclo combinado. En total, en España hay actualmente proyectadas 69 centrales de este tipo, que suman una potencia total de 50.096 megavatios (MW), aunque están en diferentes fases de desarrollo, ya que algunas se encuentran a la espera de autorización administrativa, otras en fase de prueba o con declaración del impacto ambiental positiva, con aprobación del proyecto, etc.

Estas centrales tienen como propietarios a los principales grupos energéticos españoles (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa o Gas Natural), según muestra el anexo de una respuesta parlamenta a una pregunta del Grupo Popular en el Congreso a la que tuvo acceso Europa Press.

En concreto, Iberdrola Generación ha solicitado autorización para construir diez nuevas centrales de ciclo combinado, de las que tan sólo dos, situadas en Murcia y Cádiz, tienen aprobado el proyecto. El emplazamiento del resto de las centrales estaría en Toledo (2), Castellón, Navarra, Asturias, Burgos, Tarragona y Zamora.

Por su parte, Endesa Generación proyecta construir trece nuevas centrales de ciclo combinado, pero sólo la central situada en Huelva cuenta con la aprobación del proyecto, mientras que el resto se situarían previsiblemente en A Coruña, Badajoz, Barcelona (2), León, Madrid (2), Sevilla, Almería, Málaga y Zaragoza (2).

Gas Natural pretende poner en marcha ocho nuevas centrales de este tipo, y sólo la de Murcia dispone de la aprobación del proyecto. En un principio, las demás se ubicarían en Tarragona, Barcelona, Málaga, Guadalajara, La Rioja y Madrid (2).

Unión Fenosa Generación proyecta construir también ocho centrales de ciclo combinado y la que se encuentra en Toledo es la única que cuenta con la aprobación del proyecto, mientras que el emplazamiento de las siete restante sería en A Coruña, Valencia, Zaragoza, Cádiz, Madrid, Valencia y Zamora.

Los propietarios del resto de las nuevas centrales de ciclo combinado españolas son empresas como Hidroeléctrica del Cantábrico, Gensa, International Power Generation o Viesgo Generación.