22 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

La Rioja contará con una Ley de Igualdad "resultado de un proceso participativo"

La Rioja contará con una Ley de Igualdad "resultado de un proceso participativo"
La consejera de Participación, Raquel Romero - GOBIERNO DE LA RIOJA - ARCHIVO

El Portal de Transparencia y la Web de participación ciudadana reciben un empuje en los presupuestos

LOGROÑO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero, ha anunciado hoy que La Rioja contará con una Ley de Igualdad "resultado de un proceso participativo" y ha pedido un Pacto por la Igualdad: "Mujeres, os estoy esperando", ha dicho.43

Romero ha comparecido hoy ante el Parlamento de La Rioja para detallar las actuaciones de su consejería de cara al año 2021, cerrando las comparecencias de los consejeros para detallar el Proyecto de Presupuestos.

"Vamos a acabar con la brecha salarial; alcanzar la igualdad de las mujeres en la toma de decisiones; erradicar las violencias machistas; promover la igualdad de las mujeres y sus derechos en todo el mundo", ha aseverado añadiendo que "ser una mujer muy mujer significa defender a todas las mujeres".

Para Romero, la desigualdad "sólo se puede combatir con políticas radicales". "Las mujeres no somos un colectivo, somos diversas entre sí y nos enfrentamos a diferentes formas de opresión, por eso la lucha contra la desigualdad pasa por el empoderamiento", ha dicho.

Ha anunciado que su consejería está trabajando en una Ley de Igualdad "que meta a La Rioja en el siglo XXI"; además de una Ley LGTBi y otra para las personas transexuales.

También ha dicho que la formación es uno de los ejes fundamentales para la consejería, por eso se destinarán 65.000 euros a programas de sensibilización.

Romero ha creído importante la educación con enfoque de género, bajo el objetivo de que los menores tengan las mismas oportunidades para desarrollar sus potenciales y compartan responsabilidad; algo para lo que se destinarán 100.000 euros.

La consejera ha apostado por un Gran Pacto por la Igualdad "que sea referente para todo el país y se ha definido, "por encima de todo" como una "mujer comprometida con las mujeres".

En Participación, Romero ha avanzado una inversión de 200.000 euros para poner en marcha una nueva web de participación una vez que, durante el año 2020, se han evaluado las necesidades.

De esta manera, durante 2021 se desarrollará la nueva web y, a finales de año, podrá estar operativa.

Junto a esta medida, ha anunciado un programa de ayudas para la participación ciudadana, a la que podrán optar ayuntamientos y colectivos; cursos; y un Foro Ciudadano que será no un evento sino una estrategia de participación.

Romero se ha detenido en el Observatorio de Derechos Humanos, que ha destacado como ejemplo por su trabajo de investigación de la trata de seres humanos para la explotación sexual. "Seguiremos trabajando para que sea una prioridad" la lucha contra ella con un presupuesto de 35.000 euros, ha anunciado.

Así, La Rioja contará con una estrategia contra la explotación sexual y la trata, que ha destacado como una de las vulneraciones de los derechos humanos y "una de las manifestaciones más crueles de la violencia contra las mujeres".

Por otro lado, ha anunciado un Centro de Interpretación de la Memoria Democrática, continuando con 15.000 euros con el trabajo iniciado recuperando los expedientes de responsabilidad del Franquismo.

Tras mostrar su "orgullo" por contar con el actual director general de Transparencia, Axier Amo, ha anunciado que se mejorará el portal de transparencia y se utilizarán dos partidas de 250.000 euros.

"Sé que algunos se sienten inquietos con que sea Podemos quien tenga las competencias en transparencia, no voy a negar que me satisface, vamos a ir hasta el final y seremos radicales en el cumplimiento de la ley", ha afirmado.

Para leer más