26 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

Rioja espera aumentar al 4 por ciento las ventas de vino 'on line'

Rioja espera aumentar al 4 por ciento las ventas de vino 'on line'
Detalle de un viñedo cercano a la sede del Consejo Regulador De La Rioja, en Logroño, La Rioja, (España), - ALBERTO RUIZ - EUROPA PRESS

LOGROÑO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Rioja ve como "oportunidad" para el sector la venta 'on line', recordando, no obstante, el director general del Consejo Regulador de la DOC Rioja, José Luis Lapuente, que "la venta de vinos en España en este canal representa el 1 por ciento, por lo que tenemos una hoja de ruta para los próximos cinco años ir a ventas que pasen del 1 al 4 por ciento".

Ha sido en la sesión formativa -que en esta ocasión se ha desarrollado de manera on line- del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja y la Asociación de la Prensa de La Rioja, que ha abordado el impacto de la COVID-19 en el sector del vino.

En su intervención, Lapuente ha recordado que como Consejo Regulador con la pandemia se ha trabajado por garantizar la "seguridad" de los trabajadores, así como por "seguir moviendo la maquinaría" a pesar de la situación, ofreciendo "el mejor de los soportes promocionales provocando dinamizar la venta y hacerlo en tiempo corto, eficaz, cogiendo el toro por los cuernos".

Por ello, "en dos meses empaquetamos planes de acciones que nos llevaron a preocuparnos de la salud de los trabajadores, de la salud de las bodegas, del servicio de las bodegas, y a partir de ahí, medidas de coyuntura, medidas relacionadas con la oferta viendo la que se nos venía encima".

El director general del Consejo ha apuntado que "si cerramos el año con una caída de ventas del 15 por ciento, llegaríamos a un ratio 4, que no es dramático pero si son palabras mayores respecto a nuestra horquilla de comportamiento o de estabilidad".

Por otra parte, ha recordado que durante el confinamiento "hemos realizado acciones con presencia importante en redes, con la utilización de personajes famosos y todo ello para provocar negocio", sin olvidar "a nuestro socio clave de comercio que es la hostelería a nivel nacional, con esos 10.000 kits de seguridad, así como ofrecer visitas gratis a la región, que hemos reputado como segura".

Ha destacado el comportamiento en alimentación, frente a la "caída" del canal HORECA del "49 por ciento en el primer semestre" para los vinos de Rioja. No obstante, para el escenario futuro aboga por "maximizar las fortalezas y las oportunidades que nos dan", con, por ejemplo, la venta de vino blanco, que ya "representan un 9 por ciento, mientras que en 2012 era del 5 por ciento, así como en 'Viñedos Singulares".

SITUACIÓN ACELERADA DE VENDIMIA

En su intervención, se ha referido a la vendimia que "esperemos que el tiempo nos respete, nos va cruzar un poco el paso, pero se está acelerando, hasta el punto que ayer se había recogido 24 millones más de kilos uva, con lo que se llevan 67 millones frente a los 43 del año pasado".

A ello ha sumado las más de 200 instalaciones abiertas "recibiendo uva" y los 122 auxiliares de vendimia.

DESPLOME" DE CHINA

Por otra parte, preguntado por la situación de China, Lapuente ha indicado que "existe cierta distopía, ya que si bien son la población más optimista, por la diferente velocidad en la que les ha afectado la pandemia, habría que pensar que es quien más velocidad de crucero puede tener en términos económicos y en particular para el vino, pero las cifras no dicen eso", porque, ha afirmado que "está desplomada para nosotros".

En este sentido, ha apuntado que el "motor de las exportaciones de Rioja está siendo Canadá, Irlanda, Estados Unidos y Reino Unido", mientras que los comportamientos "más negativos" en mercado serían México, Rusia y China - ésta última pasando del ranking 5 al 11 para el Consejo Regulador, con caídas en torno del 50 por ciento en volumen-.

Lapuente ha señalado que el mercado chino "sigue siendo relativamente inmaduro pero donde si que habíamos conseguido presencia importante de bodegas, y sobre todo volumen importante de negocio".

FERIAS

Sobre las ferias, Lapuente, finalmente, ha señalado ahora es complicado, si bien "nos estamos planteando algún encuentro que no supone ningún desplazamiento", y "si que es cierto que se está lanzando mensajes de Prowein 2021, pero ya veremos porque hay que recordar la gran dimensión que tiene".

Para leer más